Revive alianza Va por México

472
Revive alianza Va por México
  • Va por México va en alianza en contra de la reforma electoral y en la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras anunciar el relanzamiento de la alianza Va por México en la Cámara de Diputados, los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD adelantaron que irán juntos en la votación en contra de la reforma electoral y en la elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023.

Luego del distanciamiento con el tricolor, que votó a favor de la reforma militar, ayer indicaron que la reunificación del bloque opositor responde a la demanda ciudadana mostrada en las marchas del domingo pasado en rechazo a la iniciativa electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Caminaremos juntos en rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la Nación. Caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para la selección de los consejeros el año que entra, sin camisas de fuerza”, ofreció Luis Espinosa Cházaro.

El diputado perredista calificó como un error que Morena pretenda imponer a los consejeros del INE, luego de que el lunes pasado el diputado Hamlet García dijo que a su partido le tocarían tres de los cuatro espacios que se renovarán el próximo año en el Consejo General.

“Escuché a un diputado de Morena decir que les tocarían tres, ¿dónde queda la democratización? ¿Dónde queda la imparcialidad?”, cuestionó.

Espinosa Cházaro dijo que el bloque opositor vigilará que los perfiles de los nuevos consejeros del INE cumplan con lo que establece la ley y, para ello, cuidarán la conformación del Comité Técnico que propondrá las quintetas de aspirantes.

Rubén Moreira, líder de los diputados priistas, reiteró que su bancada rechazará cualquier propuesta que dañe al INE, al Tribunal Electoral federal, a sus homólogos locales y a los Oples, y que votarán junto con el PAN y el PRD en esos temas.

El coahuilense expresó que si bien la ley prevé la insaculación para elegir consejeros electorales, consideró que llegar a este método será porque no hubo diálogo suficiente para lograr acuerdos.

Luego de prometer que su bancada irá en contra de la reforma electoral de López Obrador, Moreira afirmó que no hay avances en el grupo de trabajo que analiza las iniciativas presentadas, y menos, dijo, en las comisiones que dictaminarán.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, admitió que el “reencuentro” de la alianza Va por México se reforzó tras la marcha del domingo pasado, cuando la ciudadanía dejó claro el mensaje de que no se toque al árbitro electoral y que se respeten las reglas del juego vigentes.

“Si algo refuerza el que estemos aquí nuevamente los tres grupos parlamentarios, es una causa común que, además, fue convocada por cientos de miles de personas, ciudadanos sin identidad partidista a lo largo de todo País”, afirmó.

Sobre la renovación de los consejeros electorales, indicó que buscarán que sean personas que entiendan la responsabilidad que habrán de asumir a la hora de formar parte del Consejo General del INE, y que no tengan una gota de parcialidad.

Su bancada, agregó, está a favor de que en la elección de los consejeros del INE no haya cuotas partidistas.

Señaló que en la medida en que el Comité Técnico de Evaluación esté integrado por personas ajenas a las cromáticas de los partidos, las quintetas incluirán a hombres y mujeres que cumplan con los requisitos que establece la ley.

“No nos interesa ningún tipo de negociación, lo que queremos es que estén las personas que respondan al País y a su democracia, en donde a veces ganamos y a veces perdemos”, dijo.

El pasado 15 de septiembre, los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, indicaron que  la alianza Va por México podría continuan, pero no con la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno, a quien acusaron de incumplir los acuerdos sobre la iniciativa para extender las funciones del Ejército en labores de seguridad pública.

Te puede interesar: Presumen Corte independiente