Apoyan iniciativa sobre austeridad a Poderes Legislativo y Judicial

453
Apoyan iniciativa sobre austeridad a Poderes Legislativo y Judicial
  • La gobernadora Lezama Espinosa informó que esta iniciativa la elaboró porque tiene la convicción de que es una cuestión de justicia social.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo y la Asociación Nacional de Consejos Empresariales (Ancer) consideraron positiva la iniciativa que envió la gobernadora Mara Lezama Espinosa al Congreso del estado para eliminar las disposiciones que prohíben disminuir el presupuesto a los órganos autónomos y a los Poderes Legislativo y Judicial.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio, consideró que este concepto de revisión en la parte de egresos y aplicar lo justo va encaminado a ser una realidad, aunque se tendrá que trabajar intensamente para que sea avalado y ver una nueva distribución de los egresos.

Sostuvo que primero esta iniciativa deberá ser aprobada por la Comisión de Hacienda, de Puntos Legislativos, Puntos Constitucionales y posteriormente enviarla a los Ayuntamientos, ya que al tratarse de una reforma constitucional se requiere de la aprobación de los Cabildos.

“Vemos que esa iniciativa lleva esa intención de que se establece que los poderes podrán tener un presupuesto mayor o menor del año anterior, lo cual indica que este concepto de hacer una revisión del presupuesto en cuanto su parte de egresos va caminando a hacerse una realidad. Esto lo vemos de manera positiva”, afirmó.

Al respecto, Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente en el sureste de Ancer expresó que esta reforma es congruente y necesaria, puesto que ha sido una demanda del pueblo desde hace años el reducir el presupuesto al Congreso, al recordar que anteriores Legislaturas han sido etiquetadas entre las más caras del país y, además, poco productivas.

En caso de aprobarse, habrá más recursos que pueda ejercer el gobierno estatal en programas sociales y de infraestructura, por ello estarán al pendiente de que se avale esta reforma.

A través de redes sociales, la gobernadora Lezama Espinosa informó que esta iniciativa la elaboró porque tiene la convicción de que es una cuestión de justicia social, ya que se pretende ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos y destinarlos en donde la gente más lo requiere.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.