Arrancará tras marcha la discusión electoral

184
Arrancará tras marcha la discusión electoral
  • En la Cámara de Diputados esperarán que se lleve a cabo la marcha convocada por López Obrador para discutir la reforma electoral.
MARTHA MARTÍNEZ – CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados esperarán que se lleve a cabo la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la reforma electoral.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, informó ayer que el dictamen se circulará el próximo 23 de noviembre y su aprobación en las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y para la Reforma Político-Electoral se llevará a cabo el 28 de noviembre, un día después de la movilización anunciada por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con la ruta legislativa de la mayoría, el dictamen subirá al pleno el 29 de noviembre y, si una propuesta constitucional no alcanza la mayoría calificada, presentarían una iniciativa de reforma a leyes secundarias, para la cual no se requieren los votos de la oposición.

La ruta fue aprobada ayer por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que aprobó reunirse la próxima semana para declarase en sesión permanente e iniciar el proceso formal para la discusión de la reforma.

“El dictamen puede que sí esté listo para antes de que termine el periodo ordinario, claro que sí. Yo creo que a fin de mes estará ya un dictamen discutido para llevarlo al pleno”, indicó.

El morenista aseguró que en caso de que no se apruebe una reforma constitucional, serán escrupulosos con el “plan B” anunciado por el Presidente.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que alguna de las iniciativas a analizar, incluida la enviada por el Presidente, tenga como objetivo quedarse con el control del Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, destacó que una reforma a leyes secundarias sí les alcanzaría para hacer cambios a su estructura administrativa y para abordar otros temas, como voto en el extranjero y las facultades del Tribunal Electoral federal, pues varias iniciativas proponen que no se arrogue facultades a partir de criterios e interpretaciones.

Te puede interesar: Absuelven por narco a ‘Doña Lety’ en Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.