Derrotan hoteleros opacidad en Tulum

486
Derrotan hoteleros opacidad en Tulum
  • El sector hotelero obtuvo un triunfo legal para transparentar los recursos del derecho de saneamiento ambiental en Tulum.
MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- Hoteleros organizados de Quintana Roo lograron revertir la opacidad de autoridades municipales que se negaron a transparentar el manejo y destino de los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental en Tulum.

Una sentencia de amparo concedida a los representantes de las Asociaciones de hoteles de Tulum, Jaime David Mena López Negrete, y de la Riviera Maya, Antonio Francisco Chaves Palomo, fue finalmente cumplida por el alcalde Marciano Dzul Caamal.

Al presidente municipal de Tulum se le ordenó judicialmente dar respuesta a 15 peticiones puntuales formuladas por los hoteleros, como detallar la contabilidad, el destino de recursos económicos y la creación de un fideicomiso para el combate al sargazo, cuya información se ha mantenido reservada.

El caso se resolvió con un juicio de amparo que duró más de cuatro meses, desde que los quejosos solicitaron la protección constitucional ante una omisión de respuesta de información, cuyo caso resolvió el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, mediante una sentencia emitida el 23 de junio pasado.

En el juicio de garantías 30336713, los representantes hoteleros señalaron al alcalde de evitar responder a escritos elaborados el 4 y 31 de mayo, en los que le pidieron respuestas a diversos cuestionamientos, que previamente les negó su oficina de Transparencia.

Del análisis judicial se determinó que la contestación oficial no debió tardar más de tres meses para dar por cumplido el derecho de petición, pero ante la violación de ese derecho constitucional se concedió la protección federal.

Para que ayer se declarara por cumplida la ejecutoria de sentencia, sin excesos ni defectos, antes se apercibió al funcionario de que, en caso de incumplimiento, se le impondría una multa económica de 9 mil 622 pesos y su caso se iba remitir a un Tribunal Colegiado, con el cual podría ser separado del cargo y consignado a las autoridades correspondientes.

Las solicitudes de Mena López Negrete y Chaves Palomo consistieron en una entrevista con el alcalde para aclarar dudas respecto del combate al sargazo, conocer el destino de los recursos económicos recabados, el modo en que fueron utilizados y lo que habría pasado con la propuesta de constituir un fideicomiso.

Igualmente, saber el monto económico recaudado por ese mismo concepto, la relación de los hoteles o centros de hospedaje que entregaron el pago del derecho de saneamiento ambiental, la cantidad de habitaciones ocupadas por noche que sirven de base para el cobro y si los recursos son depositados en una cuenta bancaria municipal o en una exclusiva.

Además, conocer cuánto y en qué se ha usado el dinero, los criterios adoptados, la identidad de los servidores públicos que ordenaron el gasto, y la forma y los conceptos con los cuales se contribuyó a reducir el impacto del sargazo en el presente año.

Otras solicitudes consistieron en enterarse de la forma en que el municipio junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha coordinado los trabajos de remoción y extracción del sargazo, y si se expidió el Manual de Operación para recolección y manejo, y de no contar con ello, saber los motivos.

Los hoteleros pidieron enterarse de la identidad de quienes conforman el Grupo Intermunicipal de Tulum para atender los recales masivos, las zonas costeras y terrestres para el acceso y operación adecuada de los equipos de extracción y sus mapas de ubicación, y de no tenerlos conocer también las causas.

Por último, los sitios de desembarco y de acopio cercanos a la playa para la descarga del alga recolectada en el mar y en la playa, el lugar de disposición final y los acuerdos de las deliberaciones del Cabildo por el mismo tema.

La Asociación de Hoteles de Tulum tiene afiliados a 94 establecimientos con una oferta de 7 mil 584 habitaciones, que van del lujo hasta el tipo ecoturístico, mientras que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya alberga a más de 100 establecimientos con más de 51 mil cuartos, de los cuales 80 por ciento está destinado al mercado de gran lujo, en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Punta Allen, Quintana Roo.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.