Franceses, cerrados a devolver patrimonio cultural: AMLO

212
Franceses, cerrados a devolver patrimonio cultural: AMLO
  • López Obrador señaló que el gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, se cierra a colaborar con México para que recupere piezas arqueológicas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, se cierra a colaborar con México para que recupere piezas arqueológicas que son subastadas en aquel país.

“Nos cuesta trabajo con los franceses, sí, se resisten, aprovecho respetuosamente porque hay cooperación, por ejemplo, de Italia, mucho. Los franceses son lo más cerrados, no quieren, por ejemplo, en Congresos donde se toca el tema no firman ellos sobre la devolución del patrimonio cultural a los pueblos, pero yo estoy seguro que van a cambiar, el presidente Macron es una gente muy apegada a la cultura, su esposa es maestra”, declaró.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que durante sexenios pasados fue robado patrimonio mexicano.

El tabasqueño reprochó que museos famosos del mundo, como el de Nueva York, exponga piezas históricas que fueron robadas a la nación.

“En el museo de Arte de Nueva York están las piezas olmecas, pues, posiblemente, las más bellas del mundo, no están en Tabasco, no están en Veracruz, no están en el Museo de Antropología de México, sí tenemos una colección sobre olmecas excepcional que anda por todo el mundo, pero hay mucho material”.

Te puede interesar: Permiten a Fiscalía retomar caso Scherer

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.