NIDO DE VÍBORAS

1017
NIDO CON PRISA
Por KUKULKÁN

CON PRISA —sólo tiene 5 años de gestión— la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha iniciado el proceso del ‘cambio verdadero’ en la forma de conducir la administración pública estatal, que ahora se regirá bajo las reglas, principios y valores de la Cuarta Transformación (‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’, ‘la corrupción se barre como las escaleras de arriba para abajo’) y que pretende acabar con la corrupción y los privilegios de quienes se supone deben estar para servir a la población.

SE TRATA de un cambio en la forma de pensar y actuar de los funcionarios de todas las dependencias estatales a través tanto de la ‘capacitación’ sobre la narrativa ideológica pronunciada todos los días por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus mañaneras, como de la formulación de iniciativas constitucionales para quitar los candados al Presupuesto de Egresos del estado que impiden recortar recursos etiquetados a las dependencias estatales con el objetivo de distribuirlo a donde más se necesita.

LA INICIATIVA fue enviada este miércoles y 24 horas después el Congreso del estado la discutió y aprobó por mayoría de 23 votos a favor y dos en contra de las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano. En el dictamen aprobado, se precisa que con la eliminación de la limitante de disminuir los presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes del Estado, no se pretende violentar la autonomía otorgada y sus derechos tutelados en la Constitución y las leyes que nos rigen, mucho menos afectar, suprimir, disminuir o restringir programas sociales, o la funcionalidad de nuestras instituciones. Los diputados le metieron velocidad.

Y A PARTIR del día de ayer se iniciaron los Foros de Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Estatal de Desarrollo. Fue en la ciudad de Chetumal, la capital del estado, donde arrancó el primer foro al que fueron invitados empresarios, académicos, industriales, así como la población para aportar sus opiniones, propuestas y necesidades en el diseño de este instrumento de planeación que tiene como función establecer las bases para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral de la entidad.

PUEDEN participar todos los ciudadanos depositando sus propuestas en los buzones que se instalarán en las once presidencias municipales del estado, pero también a través del buzón digital que se habilitará para quienes no pueden asistir de forma presencial y la fecha límite es el próximo 25 de noviembre cuando concluyan los foros contemplados en cada una de las demarcaciones. Todas estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo propuesto por la gobernadora para reducir las brechas de desigualdad social prevalecientes en el estado.

ESTE Acuerdo tiene como directriz replicar —en todos los estados en poder de Morena— lo implementado por el gobierno federal tanto en lo financiero como en lo administrativo. Así que ya veremos en los próximos días recortes a gastos de todas las dependencias públicas, que a la vez deberán someterse a las rigurosas políticas de austeridad, a fin de evitar que colapse la economía estatal, con una deuda pública superior a los 19 mil millones de pesos y otra cercana a los 7 mil millones de pesos más la deuda a diferentes proveedores, y se tenga que recurrir a un nuevo préstamo.

LA GOBERNADORA ha sido enfática en señalar que no endeudará más las finanzas públicas de Quintana Roo y que tiene confianza en que de lo ahorrado al cerrar todas las llaves de corrupción por las que se fugan los recursos, así como los ajustes quirúrgicos en los gastos innecesarios, habrá dinero para destinarlos en proyectos sociales productivos que beneficien directamente a las comunidades alejadas del desarrollo por décadas. En su ruta por lograr estos objetivos, Mara Lezama ha ido a tocar puertas a la federación para gestionar mayores beneficios al estado, lo más reciente fue convencer al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán de enviar inmediatamente al estado a 200 elementos para reforzar la seguridad que sigue siendo la mayor demanda social.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.