Oficializan afiliación de trabajo doméstico

211
Oficializan afiliación de trabajo doméstico
  • La obligación de afiliar al IMSS a los trabajadores del hogar entro ayer en vigor de manera generalizada, tras la publicación de una segunda reforma.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La obligación de afiliar al IMSS a los trabajadores del hogar entro ayer en vigor de manera generalizada, tras la publicación de la segunda reforma legal para implementar dicha medida.

En edición vespertina del Diario Oficial, el Ejecutivo federal publicó cambios a la Ley del Seguro Social, que ahora contiene un capítulo específico sobre el régimen para la afiliación de las personas trabajadoras del hogar, tanto las que laboran de planta, como de entrada por salida para uno o varios patrones.

Dicho capítulo impone ocho obligaciones a los empleadores, empezando por la de registrar e inscribir al trabajador o trabajadora ante el IMSS, aportando todos los documentos que le requiera el instituto.

Además, se tendrán que pagar las cuotas obrero-patronales respectivas, que el IMSS determinara con base en los informes que entregue el empleador, sujeto a las mismas revisiones y sanciones que existen para las empresas.

“El aseguramiento y el entero de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses subsecuentes al mes de inicio de la relación laboral, se deberá hacer por anticipado, con la periodicidad por la que opte la persona empleadora, ya sea periodo mensual, bimestral, semestral o anual”, dice la ley.

Te puede interesar: Arrancará tras marcha la discusión electoral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.