Pasan audiencias de Emilio Lozoya a 2023

588
Pasan audiencias de Emilio Lozoya a 2023
  • Las audiencias para que la FGR presente acusaciones en contra de Emilio Lozoya se llevarán a cabo hasta el 3 y 17 de enero del próximo año.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las audiencias para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente las acusaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y pida que sea condenado por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, se llevarán a cabo hasta el 3 y 17 de enero del próximo año.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) informaron que la Dirección del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte acordó celebrar las audiencias intermedias en esas fechas de 2023.

Esta es la tercera ocasión que se posponen las diligencias, ya que la primera vez fueron agendadas el 3 y 26 de abril pasados, pero fueron pospuestas para dar margen a la negociación entre el acusado y las autoridades sobre un acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad.

El 4 y 7 de noviembre pasados tampoco se llevaron a cabo, aunque esta vez Pemex manifestó ante la juez de control, Verónica Gutiérrez Fuentes, que no hay arreglo con Lozoya para que repare el daño.

Entonces, la audiencia del Caso Agronitrogenados fue aplazada por la muerte de Édgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes y exsocio de Lozoya en la empresa Makech Capital, el testigo principal que el acusado ofreció en su descargo.

En el Caso Odebrecht, la juez difirió la diligencia porque la defensa del exfuncionario tiene pendiente entregar dos peritajes y tener acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de la constructora brasileña que lo acusan de recibir sobornos.

Las audiencias intermedias están previstas para que la Fiscalía formule la acusación formal, solicite la imposición de una penalidad y se debatan los datos de prueba de las partes, con la finalidad de que sean depuradas para ser consideradas en el juicio.

En el Caso Agronitrogenados, la FGR pidió imponerle a Lozoya 15 años de prisión, reparación del daño por 3.4 millones de dólares, así como el decomiso de una casa ubicada en Lomas de Bezares, de la Ciudad de México.

En el Caso Odebrecht, la Fiscalía solicitó condenarlo a 46 años con 6 meses de prisión, así como pagar reparación del daño de 6 millones 385 mil dólares.

En los dos procesos, la suma que se ha establecido como reparación del daño y que Lozoya debe cubrir es de 10.7 millones de dólares, de los cuales 7 millones 385 mil corresponden al expediente de Agronitrogenados y 3.4 millones al de Agronitrogenados.

N-GRÁFICO-AUDIENCIAS-LOZOYA

Para el exfuncionario, la celebración de estas audiencias son una cuenta regresiva que juega en contra de sus intereses, porque la norma procesal establece que una vez que concluyan y la juez dicte el auto de apertura de juicio, ya no podrá acceder a un criterio de oportunidad ni a un acuerdo reparatorio, y tendrá que ir a juicio.

Te puede interesar: Develan los 50 mejores restaurantes de América Latina