Quitan cartilla militar como requisito en Poder Judicial

1154
Quitan cartilla militar como requisito en Poder Judicial
  • El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó el requisito de presentar la cartilla del servicio militar para ingresar a puestos en el Poder Judicial.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó el requisito de presentar la cartilla del servicio militar para ingresar a puestos en el Poder Judicial, al reconocer que hay un derecho a no realizarlo por convicciones éticas o religiosas.

El Pleno del CJF quitó el requisito, en un acuerdo publicado el jueves, que prácticamente declara inconstitucional que se pida la cartilla liberada para un cargo público, aunque hasta ahora la Suprema Corte de Justicia nunca se ha pronunciado sobre ese tema.

“La redacción de los artículos citados resulta problemática en tanto que la cartilla militar genera discriminación laboral en razón de género, al ser sólo exigible a los hombres. Y atenta contra el derecho al libre pensamiento, conciencia, religión y convicciones éticas de los hombres que no suscriben tal servicio”, indica el acuerdo.

El CJF argumentó que ni la Ley Orgánica del Poder Judicial ni la Ley de Carrera Judicial contemplan la cartilla como requisito y tampoco se pide a quienes ingresan a laborar a la Suprema Corte.

Tradicionalmente, el servicio militar sólo ha sido obligatorio para los hombres, y voluntario para las mujeres, pero ni la Constitución ni la Ley del Servicio Militar hacen alguna distinción en razón de género, sino que se refieren a “los mexicanos” en general.

N-GRÁFICO-CARTILLA

Te puede interesar: Franceses, cerrados a devolver patrimonio cultural: AMLO