Urgen a alcaldía de CDMX detener tiraderos

318
Urgen a alcaldía de CDMX detener tiraderos
  • La Sedema señaló que el combate a los 984 tiraderos clandestinos de basura será un mecanismo para involucrar a las alcaldías en la separación de residuos.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señaló que el combate a los 984 tiraderos clandestinos de basura será un mecanismo para involucrar a las alcaldías en la separación de residuos.

“La principal preocupación de la ciudadanía sobre los residuos se refiere a los horarios de recolección que llegan a coincidir con su horario laboral”, indicó la Sedema.

Antes de separar, los ciudadanos requieren horarios coincidentes con sus actividades para deshacerse de los residuos, en vez de acumularlos en casa o arrojarlos en tiraderos en vía pública, explicó la Sedema.

El Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025 explicó que, después del cierre del relleno sanitario de Bordo Poniente, la separación ordenada por la Ley de Residuos aumentó.

Sin embargo, tiempo después descendió, según el indicador de Eficiencia de Separación, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“De acuerdo a este indicador, entre los años 2012 y 2019 disminuyó de manera significativa la eficiencia en la separación, pasando de 72 a 54 por ciento”, señaló el programa.

Con 2 mil 10 rutas realizadas todos los días por 2 mil 594 camiones, las alcaldías realizan la recolección de los residuos, cuya eficiencia en la separación busca recuperarse.

Para promover la clasificación en orgánicos e inorgánicos, la Sedema emitió los Lineamientos para la Elaboración de los Programas del Servicio de Limpia, que requiere a las alcaldías presentar un plan de manejo a partir de 2023.

“La Ley de Residuos Sólidos dispone que es obligación de las alcaldías el contar con plan de manejo, de competencia local, autorizado por la Sedema”, requirió la dependencia.

Con el objetivo de aumentar el reciclaje y reducir el gasto por confinar los desechos en rellenos fuera de la Ciudad, las alcaldías deberán reportar el equipamiento y personal con el que cuentan para la recolección.

“Obtener el registro y autorización de las unidades de transporte de residuos sólidos urbanos o de manejo especial que operan y transitan en la Ciudad de México, pertenecientes a las alcaldías”, anotó el documento.

También, se pidió incluir un listado de tiraderos clandestinos dentro de la demarcación, con la ubicación geográfica en coordenadas, y cantidad estimada en kilos.

Aunado a esto, se solicitó incorporar el porcentaje de erradicación de tiraderos.

Te puede interesar: Revientan, por tercera vez, sesión en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.