Apura Morena elección de consejeros del INE

497
Apura Morena elección de consejeros del INE
  • Morena acelerará el proceso de selección del nuevo presidente y de tres consejeros más del Instituto Nacional Electoral.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena acelerará el proceso de selección del nuevo presidente y de tres consejeros más del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo relevo se concretará hasta abril de 2023. 

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, indicó que una vez que se deseche la reforma electoral del Ejecutivo y se discuta la modificación de leyes secundarias, el siguiente paso será emitir la convocatoria para cubrir elegir consejeros. 

En abril próximo concluirán su periodo de 9 años Lorenzo Córdova, presidente del INE, y los consejeros Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama. 

Aun cuando la ley establece que la elección de consejeros electorales debe ser por consenso, Mier descarta negociar con la Oposición los nombramientos. 

En recientes declaraciones el poblano adelantó que su bancada presentará la convocatoria para el registro de candidatos, dado que tienen mayoría. 

El calendario previsto por el diputado morenista indica que antes del próximo 15 de diciembre sea publicada la convocatoria para la integración del Comité Técnico de Evaluación y los lineamientos de evaluación de los aspirantes a consejeros. 

En lo que reste de diciembre  y la primera quincena de enero  será el registro de candidatos. 

Durante febrero, pretende Mier, el Comité Técnico deberá revisar perfiles de candidatos registrados, y en marzo tendrían armar las 4 quintetas que presentarán a la Junta de Coordinación Política. 

Mier ha declarado que no quiere que el proceso se prolongue más allá del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril. 

Para tener tiempo, dijo, se debe iniciar el registro de aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General antes de que concluya el año en curso.  

Consideró también que se tendrá que realizar una revisión minuciosa de la currícula de candidatos y el cumplimiento de requisitos, por parte del Comité Técnico. 

Para ello, señaló, habrá un equipo de la Cámara baja que auxilie al Comité para dicha tarea, que en otras ocasiones lo ha realizado personal de la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. 

Hasta ahora, la fracción de Morena no ha dicho que pretenda cambiar los requisitos de ley para ser consejero electoral. 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece diversos requisitos para aspirar a ser consejero electoral. 

A fin de garantizar independencia de los partidos políticos, se pide que los aspirantes  no hayan sido registrados como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. 

Además se pide que no hayan desempeñado ni haber sido dirigente nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación. 

Te puede interesar: Señalan a AMLO delito electoral

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.