Se ‘nubla’ megaparque solar de AMLO

210
Se 'nubla' megaparque solar de AMLO
  • El parque solar de Puerto Peñasco, Sonora, señalado por esta administración como el más grande de Latinoamérica, podría no ver la luz del sol.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El parque solar de Puerto Peñasco, Sonora, señalado por esta administración como el más grande de Latinoamérica, podría no ver la luz del sol. 

El proyecto, cuya primera de cuatro fases está en construcción, tiene problemas técnicos que lo hacen poco rentable al ubicase en un sitio con limitada capacidad para evacuar la energía que además tiene un precio muy bajo debido al exceso se generación en la zona, afirmaron especialistas. 

A cargo de la CFE, el proyecto forma parte de los compromisos que presentó México en la COP 27 para hacer frente al cambio climático, pero para Carlos Flores, experto en energía, la central solar carece de una adecuada planeación técnica y económica. 

Tiene más bien un tinte político-electoral que de compromiso ambiental, dijo. 

Se está construyendo en un sitio con escasas líneas de transmisión para llevar la energía a los centros de consumo, lo cual no ha sido impedimento para frenarlo como sí ocurrió con los proyectos renovables privados, dijo. 

Otro factor en contra es el precio al que se pagará la energía, pues al haber exceso de capacidad de generación, el precio en el nodo -sitio donde confluye la energía- es de 300 pesos por Megawatt-hora cuando el ideal es de mil pesos por unidad. 

La inversión en el parque será de mil 644 millones de dólares en cinco fases. Actualmente se construye la primera y la última está prevista para 2028, de acuerdo con la CFE. 

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Imco, aseguró que desde una perspectiva de negocio, si no es posible vender la energía a un precio competitivo, el valor del proyecto se reduce. 

Te puede interesar: Investigará la FGR caída de helicóptero

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.