Deja sismo en Indonesia al menos 162 muertos

359
Deja sismo en Indonesia al menos 162 muertos
  • Un fuerte sismo de poca profundidad derribó edificios y muros el lunes en la localidad de Cianjur, Indonesia, dejando al 162 personas fallecidas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIANJUR, INDONESIA.- Un fuerte sismo de poca profundidad derribó edificios y muros el lunes en la localidad de Cianjur, Indonesia, dejando al 162 personas fallecidas y cientos más de heridos, mientras los residentes huían a las calles, algunos cubiertos de sangre y escombros.

“La mayoría de los que murieron eran niños”, dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil. Muchos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases regulares del día y estaban tomando lecciones adicionales en escuelas islámicas, publicó la agencia AP.

Cianjur es conocido por tener una gran cantidad de internados y mezquitas islámicas.

“Ocurrieron tantos incidentes en varias escuelas islámicas”, señaló Kamil.

Dijo que más de 13 mil personas cuyas casas sufrieron graves daños estaban siendo trasladadas a centros de evacuación.

Los trabajadores de emergencia atendieron a los heridos en camillas y mantas fuera de los hospitales, en terrazas y estacionamientos en la región de Cianjur, a unas tres horas en auto de la capital, Java.

Los heridos, incluidos los niños, recibieron máscaras de oxígeno y vías intravenosas y estaban siendo resucitados.

“Me desmayé. Fue muy fuerte”, dijo Hasan, un trabajador de la construcción. “Vi a mis amigos corriendo para escapar del edificio. Pero era demasiado tarde para salir y me golpeó la pared”.

Los residentes, algunos llorando y con niños en brazos, huyeron de las casas dañadas después de que el sismo de magnitud 5.6 sacudiera la región en la provincia de Java Occidental a última hora de la tarde, a una profundidad de 10 kilómetros.

También causó pánico en el área metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos se tambalearon y algunas personas evacuaron.

Equipos de rescate y civiles en Cianjur buscaban personas enterradas en casas de ladrillo derrumbadas. En muchas casas, pedazos de concreto y tejas cayeron dentro de los dormitorios.

La comerciante Dewi Risma estaba trabajando con los clientes cuando ocurrió el sismo y corrió hacia la salida.

“Los vehículos en la carretera se detuvieron porque el sismo fue muy fuerte”, dijo. “Sentí que tembló tres veces, pero la primera fue la más fuerte durante unos 10 segundos. El techo de la tienda al lado de la tienda en la que trabajo se derrumbó y la gente dijo que dos habían sido alcanzados”, expresó para la agencia AP.

Te puede interesar: Da Suecia otros 275 millones de euros en ayuda a Ucrania

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.