Frenan adquisición de cascos para GN

253
Frenan adquisición de cascos para GN
  • Un juez federal suspendió por tiempo indefinido una licitación para comprar 33 mil 540 cascos balísticos tipo militar.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal suspendió por tiempo indefinido una licitación para comprar 33 mil 540 cascos balísticos tipo militar para la Guardia Nacional (GN), entre acusaciones de favoritismo hacia una empresa que desde hace años es proveedora del Ejército.

El juez Gabriel Regis ordenó a la Sedena el 13 de octubre detener el concurso y convirtió la suspensión provisional en definitiva el 24 de octubre, por lo que pueden pasar varios meses para que se reanude la licitación para adquirir los cascos para 30 por ciento de los agentes de la Guardia.

Galvion Ballistics, proveedora de las fuerzas armadas del Estados Unidos y Reino Unido, y su socia mexicana Selitex, promovieron el amparo y, desde el año pasado, han denunciado irregularidades mediante cartas dirigidas al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sedena está comprando cascos para la GN y, al mismo tiempo, está adquiriendo la tecnología para producir otros 61 mil por su cuenta.

En sus cartas –reveladas por el hackeo de Guacamaya–, Selitex denuncia favoritismo hacia PQ Servicios e Infraestructura, que el 19 de octubre de 2021 ganó un contrato de 299 millones de pesos, con anticipo de 100 millones, para la transferencia de tecnología para fabricar los cascos.

En abril de 2021, PQ Servicios había ganado el contrato para el mismo servicio de transferencia, pero el Órgano Interno de Control en la Sedena anuló esa licitación luego de una “intervención de oficio”. Aun asi, PQ volvió a ganar al repetirse el concurso.

“Fallaron en favor de PQ Servicios, una empresa que previamente se dedicaba a la instalación de luminaria a nivel municipal, sobre la empresa fabricante de cascos más importante y con más experiencia en el mundo”, acusó el representante de Selitex, Germán Portugal, en una carta del 15 de febrero de 2022.

Varias empresas participantes en la nueva licitación, ahora suspendida, advirtieron a Sedena que, por la demanda que ha generado la guerra en Ucrania, será imposible cumplir los plazos de entrega solicitados por la dependencia.

Te puede interesar: Demandan a Gobierno por dar Tren Maya a Sedena

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.