Lidera Quintana Roo en víctimas por accidentes viales

768
Lidera Quintana Roo en víctimas por accidentes viales
  • De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo se ubicó en primer lugar por número de víctimas lesionadas en accidentes de tránsito durante 2021.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la tasa más alta a nivel nacional, Quintana Roo se ubicó en primer lugar por número de víctimas lesionadas en accidentes de tránsito durante 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior, al dar a conocer datos a propósito del Día Mundial en recuerdo a las víctimas de acciones de tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre y que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2021, en México se reportaron 340 mil 415 accidentes de tránsito, de los cuales, 275 mil 982 (81.1 por ciento) correspondieron a daños materiales, 60 mil 584 (17.8) a no fatales, es decir, se registraron víctimas heridas.

Mientras que los 3 mil 849 (1.1) accidentes restantes correspondieron a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente.

En ese sentido, respecto a las víctimas lesionadas, las entidades con mayores tasas fueron Quintana Roo, con 222.0, Durango, con 196.5 y Colima, con 186.8 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de los estados con mayor tasa de fallecimientos fueron: Sinaloa, con 9.1, Chihuahua, con 8.5 y Tlaxcala, con 7.6 por cada 100 mil habitantes.

Para contribuir al análisis en materia de seguridad en el transporte, el Inegi incorporó un mayor número de demarcaciones a la georreferenciación de los accidentes de tránsito, por lo que, en esta ocasión se integraron 81 municipios más a los 88 municipios y alcaldías que se publicaron inicialmente.

De Quintana Roo se consideran a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Solidaridad en este estudio.

En 2021, el total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito fue de 86 mil 867 personas, de estas 4 mil 401 (5.1 por ciento) perdieron la vida en el lugar del accidente y 82 mil 466 (94.9%) presentaron algún tipo de lesión.

Los domingos es cuando mayor cantidad de víctimas en accidentes se reportan, con 22.8 por ciento de los decesos y 17.9 por ciento de los lesionados, seguido del sábado, con 19.5 por ciento de fallecimientos y 17.1 de personas heridas.

Con la conmemoración del Día Mundial en recuerdo a las víctimas de acciones de tránsito se busca la reflexión en torno a las vidas perdidas, a las víctimas gravemente heridas, al sufrimiento de las familias y las comunidades afectadas por estos eventos.

Te puede interesar: Promueven campaña de esterilización en Cancún