Pese a aire sucio, olvidan monitoreo del aire en Nuevo León

166
Pese a aire sucio, olvidan monitoreo del aire en Nuevo León
  • La Administración del ex Gobernador Jaime Rodríguez incumplió con la rehabilitación de 13 estaciones de monitoreo atmosférico de Nuevo León.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En medio de un agravamiento de la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey, la Administración del ex Gobernador Jaime Rodríguez incumplió con la rehabilitación de 13 estaciones de monitoreo atmosférico de la Ciudad.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que no existe soporte documental de que se hayan efectuado los trabajos asignados a la empresa Tersum A’res a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), entonces dirigido por Jorge Luis Martínez.

El contrato fue por 32.3 millones de pesos y fue otorgado en noviembre del 2020, pero los trabajos se retrasaron y, de acuerdo con la ASE, no hay elementos para asegurar que se realizaron.

Además, la ASE señaló que tampoco localizó la documentación que justifique y compruebe el pago, por lo que determinó una probable recuperación al erario por al menos 22 millones 634 mil 554 pesos.

El 11 de noviembre del 2020 se publicó que Tersum A’res obtuvo el contrato para rehabilitar las estaciones, convenio que abarcaba el suministro de equipo, refacciones y accesorios.

Aunque el acuerdo daba 60 días para ejecutar el proyecto tras la firma de contrato, lo que se dio el 2 de noviembre de ese año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable señaló que en marzo del 2021 quedaría la renovación total de las estaciones.

Sin embargo, EL NORTE publicó el 2 de abril del 2021 que el Gobierno estatal incumplió con la modernización del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), que en total tiene 14 estaciones.

El proyecto se lanzó luego de que las estaciones habían registrado fallas y el Gobierno federal emitió una norma más estricta para la medición de contaminantes.

No obstante, la ASE en el informe de Cuenta Pública 2021, recién publicado y que revisó el último año de “El Bronco” -que terminó el 3 de octubre del 2021-, descartó que los trabajos se realizaran.

“No se localizó evidencia documental que compruebe cuáles trabajos y en qué cantidades se pagaron por medio de cada una de las facturas señaladas”, reportó la ASE.

“No se localizó ni fue exhibida durante la auditoría la documentación que justifique y compruebe el pago realizado de las facturas 830, 850 y 851, por un importe total de $22,634,554”, añadió.

La Auditoría detectó a Fideproes un monto no solventado total por 30.8 millones de pesos y señaló una recuperación al erario de 27.4 millones, la mayoría por los supuestos trabajos en las estaciones.

Al tiempo que el Gobierno de “El Bronco” fallaba en la rehabilitación del SIMA, la contaminación atmosférica en la Ciudad se disparó, de acuerdo con análisis de organismos ciudadanos.

Ayer, EL NORTE publicó que de enero a octubre pasados se rebasaron las normas de México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

El promedio de los 10 meses fue de 19.96 microgramos de PM2.5 -las partículas más dañinas para la salud- por metro cúbico, cuando el límite nacional es de 10 y el de la OMS de 5.

La cifra podría agravarse aún más porque en el invierno la contaminación aumenta.

En todo el 2021, el promedio fue ligeramente superior a los 20 microgramos.

Te puede interesar: Advierte NL que PRIAN va a pagar caro en 2024

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.