Promueven campaña de esterilización en Cancún

252
Promueven campaña de esterilización en Cancún
  • Hasta el próximo 15 de diciembre se mantendrá la campaña de esterilización para perros y gatos en el municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el próximo 15 de diciembre se mantendrá la campaña de esterilización para perros y gatos en las instalaciones de la Dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, expresó Georgina Vázquez Bracho, titular de esta área.

El 15 de octubre arrancó esta actividad y hasta hace unos días ya llevaban cerca de 500 mascotas —entre perros y gatos— operados, y la intención es esterilizar a 800 animales o más, particularmente aquellos que están en las calles o cuyos dueños son de escasos recursos.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la dependencia —Región 99— los jueves y viernes para obtener la ficha, presentando copia de identificación y comprobante de domicilio; además, el perro o gato tiene que estar sano, libre de pulgas y garrapatas.

En caso de ser hembra, no puede estar cargada, amamantando ni en celo, y los tienen que llevar si se puede en transportadora o siempre sujetos con algo. Incluso, resaltó que una semana esterilizan a perros y la siguiente a gatos, y así sucesivamente.

“Esta campaña es distinta a las demás, ya que la gente se quedaba todo el día, ésta no, en ésta tienen que llegar a las 08:00 a llevar al perro o al gato y ya pasan por él alrededor de las 15:00 o 16:00 horas ya que la mascota esté despierta, ya no se tienen que quedar. Sigo invitando a la gente a que participe, hemos tenido muy buena respuesta de la gente”.

Comentó que en esta jornada participa personal de la Jurisdicción Sanitaria, por lo que la gente puede estar segura de que el proceso es realizado por profesionales, ya que los veterinarios cumplen con todos los requisitos.

Respecto a si hay un número total de perros y gatos callejeros, afirmó que no existe una cifra como tal, de ahí que a través de esta campaña de esterilización también se enfocan en los que están en vías públicas por los problemas que representan.

En ese sentido, exhortó a la población a no dejar salir a sus animales a la calle, principalmente a los gatos, al sostener que se tiene la idea de que puedan estar en la vía pública, pero se arriesgan a que sean envenenados o atropellados.

“Es importante que la gente no deje salir a sus gatos de la casa y a sus perros tampoco. La única manera de acabar con este problema (de animales callejeros) es educar a la gente, que se preocupe y sea consciente”.

Vázquez Bracho agregó que han llevado a cabo más de 3 mil operaciones en lo que va del año y 7 campañas de esterilización.

Te puede interesar: Derrotan hoteleros opacidad en Tulum

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.