Advierten los Oples impacto de eliminarlos

168
Advierten los Oples impacto de eliminarlos
  • Organismos electorales estatales advierten que suprimirlos o limitarlos implica atentar contra los derechos políticos de los mexicanos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que en la Cámara de Diputados se discuta la reforma electoral, organismos electorales estatales advierten que suprimirlos o limitarlos implica atentar contra los derechos políticos de los mexicanos.

En el documento “Aportaciones para la discusión de una reforma político-electoral desde las entidades de la República”, elaborado por los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), se recrimina que no se dimensione la “magnitud y trascendencia” de sus tareas.

Por ello, ejemplifican una veintena de funciones que realizan, indispensables, aseguran, para darle certidumbre a los procesos electorales.

“Estas funciones que se explican, y muchas otras imposibles de plasmar, están en la realidad electoral de los estados y no hay forma de suprimirlas ni eliminarlas, sin que con ello se suprima y se elimine la competencia misma, la organización democrática de la disputa por el poder público en las entidades y, en suma, los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos.

“La desaparición de las autoridades electorales locales implicaría necesariamente un crecimiento exponencial de funciones y trabajo para una sola institución centralizada, que no sería profesional, ni especializada y sólo contaría con una estructura local temporal, ajena de las formas y la política local”, alertan.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que con la eliminación de institutos estatales habría un ahorro, los Oples aseguran que esto es falso, pues necesariamente el presupuesto del INE se multiplicaría.

“No se lograría el ahorro presupuestal que se pretende y, en cambio, se pondría en riesgo la calidad de las elecciones mexicanas, el ejercicio de los derechos políticos en nuestro país, y con ello la vida democrática en su conjunto”, señalan.

Ante esto, piden a los legisladores una reforma electoral que respete, como ahora, el régimen federal constitucional y las particularidades y realidades propias de cada región.

“Cada organismo ha desarrollado capacidades técnicas e impulsado avances para la ampliación de los derechos políticos, garantizado su principal tarea: la renovación periódica, legal y pacífica de los gobiernos y las representaciones”, aseguran.

N3-GRÁFICO-OPLES

Gracias a esto, opinan, ha habido estabilidad política y social en cada proceso local.

Te puede interesar: Quitan megaobras recursos de 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.