Bloquea el SAT bajas del RFC

216
Bloquea el SAT bajas del RFC
  • La falta de citas para acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) frena la cancelación de personas físicas y morales del RFC.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de citas para acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) frena la cancelación de personas físicas y morales del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), advierte la Prodecon.

Los contribuyentes deben acudir al SAT para tramitar el aviso de cancelación al RFC por liquidación total, cese de operaciones o fusiones, señala el análisis “Problemática que enfrentan los gobernados ante la falta de citas para acudir al SAT”.

Sin embargo, agrega el documento de la Prodecon, la falta de citas ocasiona que los contribuyentes no puedan cumplir con el trámite y aunque ya no operen deban cumplir con el pago de impuestos o recibir una multa de hasta 38 mil 700 pesos.

Si los contribuyentes están obligados a presentar el aviso de cancelación en el RFC, la autoridad fiscal debe proporcionar asistencia y facilidades para obtener una cita, añade.

La Prodecon explica que, en ejercicio de sus atribuciones, ha tenido conocimiento de que los contribuyentes no pueden agendar una cita en la página del fisco porque falta de disponibilidad para seleccionar fecha y hora.

Ante la imposibilidad de agendar la cita, los contribuyentes tienen que acceder a la “Fila Virtual”, donde se les asigna un turno para que se les informe cuando haya disponibilidad.

“El que se acceda al servicio de ‘Fila Virtual’ implica que los contribuyentes deben esperar (incluso meses) para que se les informe vía correo electrónico que les ha sido asignada una cita”, señala el documento.

Además, agrega, la cita se debe confirmar en 24 horas, de lo contrario es reasignada automáticamente.

Resalta que sólo se otorga una oportunidad para formarse en esta fila.

Te puede interesar: Advierten los Oples impacto de eliminarlos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.