En Playa plantean cámaras como requisito para negocios

556
En Playa plantean cámaras como requisito para negocios
  • El Ayuntamiento plantean que los dueños de los locales implementen una o dos cámaras de vigilancia dependiendo de sus dimensiones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de erradicar la incidencia delictiva en los negocios de Playa del Carmen, desde el Ayuntamiento plantean que los dueños de los locales implementen una o dos cámaras de vigilancia dependiendo de sus dimensiones.

Así lo adelantó el sexto regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, al exponer que la finalidad es prevenir los delitos.

El también integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, y de Desarrollo Social y Participación Ciudadana dijo que propondrán que se modifique la Ley de Hacienda municipal, para que los nuevos comercios —o los que ya están y quieran tener su licencia de funcionamiento— cumplan con el requisito de una cámara de vigilancia, dependiendo si son de bajo, mediano o alto riesgo.

“Para tener la licencia de funcionamiento pues tener una cámara de vigilancia que ayude a la prevención del delito, esa es la propuesta que tenemos obviamente bajo un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que es la responsable de la seguridad, (sería) un requisito dentro de la licencia de funcionamiento”.

Expresó que no se trata de colocar cámaras sólo porque sí, sino que esta propuesta pretende que sea la Policía Municipal la que dé el visto bueno a este aparato de vigilancia y determine si el comercio requiere una o más cámaras.

Así como el lugar donde se colocarán, ya que lo que se busca es captar el mayor movimiento posible a través de estas cámaras y atacar la incidencia delictiva que se presenta en los locales, como la extorsión, entre otras conductas más.

“Dependiendo de las dimensiones del negocio de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, porque no es lo mismo tener una discoteca en la Quinta Avenida que tener una ferretería en La Guadalupana o Villas del Sol, hay que valorar eso para el tipo de equipo de videovigilancia que se estaría utilizando”.

Una vez que sea aprobada en Cabildo esta propuesta y que se inicie la colocación de estos equipos, lo ideal, abundó el regidor, sería que se conectaran a un C4 a cargo del municipio, de ahí que la alcaldesa Lili Campos Miranda ya está trabajando en este tema.