Envían a la frontera vehículos blindados

156
Envían a la frontera vehículos blindados
  • Greg Abbott, Gobernador de Texas, enviará transporte militar a la frontera con México para detener la migración hacia Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, enviará transporte militar a la frontera con México para detener la migración hacia Estados Unidos, según un documento que obtuvieron Army Times y The Texas Tribune.

De acuerdo con dichos medios, la orden, emitida la semana pasada, señala que la Guardia Nacional pronto desplegará 10 vehículos militares M113, tipo tanques, que serán colocados en puntos estratégicos de la frontera con el País. Cincuenta soldados serán capacitados para operar dichos vehículos.

Además, el Departamento Militar de Texas aseguró que la Guardia Nacional del estado está aumentando los “vuelos de aeronaves” y la seguridad fronteriza.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de migración ilegal”, aseveró el departamento.

“La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

Abbott invocó la semana pasada las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas para tomar medidas sin precedentes para defender el estado “contra una invasión” de migrantes.

El republicano tuiteó que desplegaría la Guardia Nacional para repeler a los migrantes que intentan cruzar la frontera “ilegalmente”.

En el vecino país abogados han acusado que el republicano ha hecho una mala lectura de la cláusula, que se refiere a invasiones de ejércitos extranjeros, no a personas que cruzan la frontera en busca de asilo.

No obstante, Abbott ha insistido en ver la migración como una “invasión”.

En una carta enviada al presidente Joe Biden, Abbott describió el número récord de migrantes que cruzan la frontera de EU con México como una invasión y después, en un memorando al Departamento de Seguridad Pública y la Guardia Nacional les pidió intensificar sus esfuerzos de seguridad fronteriza para  “defender a Texas contra la invasión”.

El Gobernador de Texas, que fue reelecto en las recientes elecciones del 8 de noviembre con una amplia victoria, inició la “Operación Lone Star” en marzo de 2021, que tiene como objetivo detener migrantes bajo cargos de allanamiento y evitar los cruces de indocumentados en la frontera con México.

En mayo de este año, el republicano dijo que buscaría revocar una decisión judicial de 1982 que obligaba a las escuelas públicas a educar a todos los niños, incluidos los migrantes que viven de manera irregular en su país.

Como Gobernador ha endurecido las políticas en Texas contra la migración irregular.

Te puede interesar: Descarta FGR ataque en caída de helicóptero

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.