Indagan a militares contratos en AIFA

356
Indagan a militares contratos en AIFA
  • Indagan a Coronel por otorgar contratos millonarios sin licitación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronel y el capitán del Ejército, bajo investigación por el presunto desvío de 179 millones de pesos, provenientes de un contrato que ellos mismos adjudicaron a finales de 2018 a una empresa privada, también fueron señalados en 2019 por otorgar contratos millonarios sin licitación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En julio de 2019, el Congreso de la Unión señaló al coronel ingeniero diplomado del Estado Mayor, Rafael Alejandro González Hernández, subdirector de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta abril de 2021, y al capitán primero ingeniero constructor, Jorge Luis Aparicio Rojas, por otorgar tres contratos por más de 6 millones de dólares y casi dos millones de euros para trabajos de aeronavegabilidad.

La primera adjudicación, otorgada por González Hernández, fue celebrada con la empresa francesa Navblue, por un monto de 6 millones 164 mil 872 dólares para la factibilidad, viabilidad, seguridad y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, y el proyecto de Santa Lucía.

El segundo contrato también fue otorgado por González Hernández a la misma empresa, por 187 mil dólares, para estudios de orografía, pero no determina duración, implementación ni cronograma.

El tercer contrato fue celebrado por el mismo mando militar con la empresa ADP Ingenierie, para desarrollar el “Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio” para materializar el AIFA, la reubicación de instalaciones militares y otros estudios por un millón 979 mil euros, de cuales sólo 798 mil fueron para el proyecto y un millón 181 mil para “asistencia técnica”, se indicó.

“En el Grupo Parlamentario del PRI cuestionamos la premura de los distintos agentes y actores institucionales involucrados en el proyecto de Santa Lucía, y las condiciones de urgencia que generaron la adjudicación directa de estos contratos. Es de suma relevancia que, al pretender cambiar de paradigma en la lógica aeroportuaria de nuestro país, se esclarezcan los métodos de suficiencia y operatividad para concebir esta nueva estrategia”, se indicó.

En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente exhortó a la SCT y a la Sedena transparentar y garantizar el acceso público a esos contratos realizados.

Actualmente, González Hernández y Aparicio Rojas se desempeñan en la Dirección General de Ingenieros (DGI), bajo las órdenes del general Salvador Fernando Cervantes Loza, titular de esa unidad.

Fuentes de la Sedena indicaron que existe una investigación administrativa contra ambos militares (y otros que participaron en el AIFA y otras licitaciones), pero que están a la espera de los resultados de las mismas.

“La Función Pública (lo está revisando) en coordinación con el Órgano Interno de Control de la institución. No hay nada penal, ambos elementos están en labores en las distintas tareas que tiene la DGI, este tipo de revisiones son normales, y están en proceso”, indicó un mando militar.

La Dirección General de Ingenieros labora en proyectos como el Tren Maya, los Bancos del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional y la construcción de acueductos.

N1-GRÁFICO-MILITARES-CONTRATOS-1

La acusación contra los militares por las adjudicaciones de 2018 a la empresa Sinergia Integral Cristowen, consta en el informe de presunta responsabilidad emitido por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedena el 30 de abril de 2021, luego de una investigación de casi dos años.

El documento forma parte de los archivos de la Sedena hackeados por el grupo Guacamaya.

Te puede interesar: Busca AMLO acuerdo en demanda por Tren

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.