Quitan megaobras recursos de 2023

442
Quitan megaobras recursos de 2023
  • En 2023, los recursos disponibles para desarrollar nuevas obras, programas públicos o enfrentar emergencias serán menores a los de este año.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2023, los recursos disponibles para desarrollar nuevas obras, programas públicos o enfrentar emergencias serán menores a los de este año, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para el año entrante se tiene un espacio fiscal —diferencia entre ingresos y gastos ineludibles— de 627 mil 437 millones de pesos, que equivalen a 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Centro.

Sin embargo, del total de esos recursos, 410 mil 938 millones de pesos ya están comprometidos para programas y proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya.

Por esa razón, los recursos disponibles se reducirán el próximo año a 216 mil 498 millones de pesos, cifra que es 34.6 por ciento menor a los 306 mil 15 millones de pesos disponibles en 2022.

“Esto implica que cada vez queden menos recursos y generalmente la parte que más sufre es infraestructura, siempre que no sea parte de obras prioritarias; tendremos falta (de recursos para) mantenimiento de carreteras, entre otros.

“Además, si se presenta una emergencia, que esperemos no suceda, tendríamos apenas 0.7 por ciento del PIB para hacerle frente, considerando que no se tengan ajustes en el gasto, los recursos serían limitados para responder a una emergencia”, dijo Sunny Villa, directora de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP.

La cifra de recursos disponibles es menor porque los gastos ineludibles —entre ellos el pago de pensiones— crecerán 11.2 por ciento respecto a lo que representaron este año, proporción mayor que la de los ingresos presupuestarios, los cuales se incrementarán 10 por ciento respecto del monto aprobado para 2022.

“El gasto en pensiones es una transferencia para personas de 60 años o 65 años y un derecho que está en la Constitución y muy difícilmente lo vamos a poder reducir más con una población que cada vez va envejeciendo de una manera mayor proporcionalmente; entonces, se van a seguir reclamando estos recursos y mientras no tengamos una mayor recaudación, vamos a tener que sacrificar unos derechos por otros”, comentó.

Los recursos disponibles son acotados considerando que no hay otros ajustes dentro del presupuesto, agregó, ya que la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de reasignar recursos a lo largo del ejercicio fiscal.

N2-MEGAOBRAS-RECURSOS

La especialista añadió que bajo este escenario es recomendable que el gobierno analice y replantee algunos gastos ineludibles y discutir si los montos de las pensiones deben ser ajustados a la baja.

Te puede interesar: Indagan a militares contratos en AIFA