Ven habitantes lentos avances en L-12

596
Ven habitantes lentos avances en L-12
  • Para los vecinos de Tláhuac, las obras de reforzamiento de la Línea 12 del Metro no tienen para cuándo terminar.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los vecinos de Tláhuac, las obras de reforzamiento de la Línea 12 del Metro no tienen para cuándo terminar.

“La zona en donde se cayó el Metro, apenas la van a terminar, aquí donde desmontaron otra trabe para que no se rompiera igual, apenas hicieron una excavación en donde le van a meter otra columna”, comentó Epifanio Maya, transportista de mudanzas.

Entre las estaciones Tezonco y Olivos, en el tramo cero, que colapsó el 3 de mayo de 2021, ya fue repuesta la trabe y trabajadores laboran todavía encima de la estructura.

A 200 metros de distancia, también entre Olivos y Tezonco, frente al panteón de San Lorenzo, sigue el hueco en donde fue retirada otra trabe, que ofrecía las mismas condiciones de riesgo de caída, por lo que la Secretaria de Obras desmanteló el área, denominada tramo gemelo.

“No se ve para cuándo vayan a terminar”, estimó Maya, quien labora frente a las obras.

De los 13.6 kilómetros de estructura elevada, entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac, en 6.7 kilómetros del tramo metálico comenzó a construirse una segunda estructura de reforzamiento.

Originalmente fue edificada con trabes de acero, con algunos pernos faltantes.

Entre las estaciones Calle 11 y Zapotitlán, en medio de los columnas, hay 260 claros, de los cuales en 60 hay obras de reforzamiento. En tanto, en 200 esperan iniciar en los siguientes meses.

El plan de reforzamiento con otra superestructura de acero fue anunciado el 8 de septiembre de 2021, con los primeros trabajos iniciados en un claro próximo a la estación Calle 11, el 22 de marzo pasado, con obras que ocho meses después continúan en ese punto.

“Domingos y días festivos no trabajan, a lo mejor en talleres o en otro lado, pero aquí no hubo trabajadores ni el domingo ni hoy”, indicó la vecina Irma Páez.

Hay personas abanderando las obras para reducir los carriles vehiculares sobre Avenida Tláhuac, por la instalación de la maquinaria que lleva a cabo el ensamblaje de las piezas de acero del reforzamiento.

“No mandan agentes de Tránsito y sin importarle a nadie se ponen los tianguis, que tapan un solo carril que queda para el transporte público”, lamentó la vecina.

Te puede interesar: Atrasan anomalías estación de Tren Interurbano en Santa Fe