Exige ONU a Irán entregar cuerpos de manifestantes

590
Exige ONU a Irán entregar cuerpos de manifestantes
  • La ONU pidió ayer a las autoridades iraníes entregar los cuerpos de personas fallecidas durante las protestas recientes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- La ONU pidió ayer a las autoridades iraníes entregar los cuerpos de personas fallecidas durante las protestas recientes, ante los informes de que los cadáveres son retenidos a menos que las familias guarden silencio o den declaraciones falsas sobre la causa de defunción de sus parientes.

La agencia denunció el “endurecimiento” de la respuesta de Irán a las manifestaciones y llamó a Teherán a que imponga una moratoria inmediata sobre la pena de muerte.

“El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, afirma que el creciente número de decesos debido a las manifestaciones en Irán -incluyendo las de dos niños este fin de semana- y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en el país”, dijo su portavoz Jeremy Laurence en rueda de prensa.

“Instamos a las autoridades a responder a las demandas de la población en materia de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada para reprimir las manifestaciones”.

Laurence fijó el número de víctimas mortales durante las protestas en más de 300.

Subrayó que la falta de rendición de cuentas por “las violaciones flagrantes de los derechos humanos” en Irán persiste y contribuye al aumento de las quejas.

Las protestas fueron desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, después de su detención por violar las estrictas normas de vestimenta.

Te puede interesar: Sube Irán represión y corta internet