Llega el límite y Estado no envía Presupuesto

181
Llega el límite y Estado no envía Presupuesto
  • El estira y afloja entre Samuel García y las bancadas locales del PRI y PAN, por el Presupuesto de Egresos 2023 no da tregua.
VICTORIA FÉLIX – MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El estira y afloja entre el Gobernador emecista Samuel García y las bancadas mayoritarias del Congreso Local, PRI y PAN, por el Presupuesto de Egresos 2023 no da tregua.

Pese a que la Constitución estatal señala que la fecha límite para presentar el Presupuesto de Egresos es el 20 de noviembre, el Estado informó en un comunicado que no lo enviaría hasta que los Legisladores aprueben primero la Ley de Ingresos.

“Hasta este momento”, se expresó en el documento, “el Ejecutivo no está en posibilidades de presentar la complementaria Ley de Egresos y sus anexos, hasta en tanto el Congreso vote la Ley de Ingresos y confirme el monto definitivo que será considerado para el año 2023”.

De no aprobarse un Presupuesto 2023, quedaría vigente el del 2022.

El Ejecutivo presentó el pasado 7 de noviembre la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda del Estado, la Ley del Instituto de Control Vehicular y la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado, en los que se contempla un monto estimado de ingresos de 140 mil 037 millones de pesos.

Sin embargo, el Congreso podría modificar este paquete de ingresos, lo mismo que el Presupuesto de Egresos.

El sábado, García dijo que como la fecha límite cayó en domingo y el lunes fue día inhábil, podría enviarlo hasta este martes, pero no lo hizo.

Carlos de la Fuente, líder de la mayoría panista, dijo ayer que la Oficialía de Partes estuvo abierta hasta las 24:00 horas del sábado y el domingo en espera de la propuesta estatal del Presupuesto de Egresos y que, ante la no entrega de éste, personal jurídico analizaba si era o no factible darle entrada a un documento que se presente fuera del plazo constitucional.

Advirtió que el Congreso sólo podría analizar lo que sí se presentó a tiempo, que es la Ley de Ingresos.

Previo a la fecha límite, el Tesorero del Estado, Carlos Garza, solicitó en varias ocasiones reunirse con los legisladores para cabildear el Presupuesto 2023, pero las bancadas mayoritarias del PAN y del PRI se rehusaron.

“PRI y PAN quieren un documento aquí para cortarle, subirle y ponerle conforme ellos quieran”, expresó ayer en el Congreso local Sandra Pámanes, vicecoordinadora emecista, “pero eso no puede ser lo mejor para Nuevo León, porque ellos quieren la piñata llena de dulces para poderse repartir como quieren”.

Eduardo Gaona, líder de esta bancada, dijo que si el Presupuesto no llegaba ayer, se tendría por no presentado.

Te puede interesar: Presume viaje a Emiratos y Qatar magistrado de Nuevo León

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.