Llegarán al fondo sobre el caso 9N

281
Llegarán al fondo sobre el caso 9N
  • El gobierno del estado quiere llegar al fondo de lo ocurrido el 9N.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que la pasada administración estatal hiciera lo posible por “enterrar” y dejar en el olvido la represión policial contra manifestantes feministas el 9 de noviembre de 2020 (9N), ahora el gobierno de Quintana Roo quiere llegar al fondo de lo ocurrido.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, y con Wendy Galarza, una de las víctimas del 9N, en donde se acordó que, como primer paso, se retoman las mesas de diálogo que fueron canceladas por el anterior gobierno encabezado por Carlos Joaquín González.

En este encuentro también participaron por parte de la administración estatal, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria del Trabajo, Flor Ruiz Cossío; y por parte de la Fiscalía General del Estado, Elena González Toriz.

Asimismo, Erika Guevara Rosas, Bach A., Edith Olivares y Andrés Pacheco, quien fue designado por Amnistía Internacional como su enlace para establecer futuras reuniones con el gobierno de Quintana Roo.

Entre otros acuerdos también está el reunirse nuevamente y sumar a la mesa al director Jurídico, Carlos Fuentes.

Durante el diálogo Lezama Espinos trató de convencer a Amnistía Internacional que su gobierno procura “un cambio verdadero y hacer las cosas diferente para tener mejores resultados”.

Todas las participantes en el diálogo coincidieron en que se debe llegar hasta el final en las investigaciones de los hechos ocurridos aquella noche en la Plaza de la Reforma, en Cancún.

La representante de la Fiscalía explicó que se han abierto tres carpetas: la primera contra 14 elementos policiales que estuvieron presentes el día de los hechos; la segunda ya tiene dos elementos municipales con orden de aprehensión y uno más vinculado. La tercera, recién se abrió con base a una denuncia por presunta tortura.

Por parte de Amnistía Internacional, Agnés Callamard reconoció la disposición de la gobernadora para avanzar con el tema y trabajar de manera conjunta.

Expuso que las víctimas piden reevaluación de la reparación de daños, ya que consideran que el gobierno estatal anterior se quedó corto.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.