Rechaza juez quitar cargos a García Luna

463
Rechaza juez quitar cargos a García Luna
  • Un juez federal de Nueva York rechazó ayer la petición de Genaro García Luna, para desechar los cuatro cargos principales en su contra.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Nueva York rechazó ayer la petición del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para desechar los cuatro cargos principales en su contra por colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Brian Cogan, juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, negó el argumento de la defensa de García Luna que sostenía que los cargos contra su cliente están prescritos, porque fueron presentados más de cinco años después de que dejó el servicio público, en diciembre de 2012.

Según este argumento, García Luna dejó de participar en la “conspiración criminal” del cártel cuando salió del Gobierno para irse a vivir a Miami y dedicarse a negocios privados.

El juez no compró la idea, por lo menos no en esta etapa del proceso, que luego de casi tres años del arresto de García Luna está previsto para juicio con jurado en enero de 2023.

Cogan destacó que el Cártel de Sinaloa sigue operando, por lo que no consideró aplicables ciertos precedentes de cortes neoyorquinas sobre acusados que dejaron de formar parte de una empresa criminal.

“Aun cuando una conspiración continúa, la ley da oportunidad a los participantes individuales para abandonarla”, explicó el juez.

“El señor García Luna todavía puede tener éxito en su argumento de que los cargos ya están prescritos si logra probar que se retiró de la conspiración (del Cártel de Sinaloa) antes del 4 de diciembre de 2014. Pero esta es una pregunta que debe contestar el jurado”.

La defensa de García Luna considera que el ex funcionario calderonista sólo debe ser juzgado por los actos posteriores a diciembre de 2012 que se le imputan, y que son mentir al FBI y mentir en una solicitud para residir en Estados Unidos.

Rechaza, en cambio, los cargos de proteger cargamentos de droga durante casi una década, recibir sobornos y formar parte de una empresa criminal, este último, por el que enfrenta una pena de al menos 20 años de cárcel.

Te puede interesar: Quitarán prisión a delitos fiscales