Aumentan 51% muertes viales en CDMX

303
Aumentan 51% muertes viales en CDMX
  • Entre julio y septiembre, la Ciudad de México registró 157 fallecimientos en hechos de tránsito, lo que lo convirtió en el trimestre más letal desde 2019.
ISAAC FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre julio y septiembre, la Ciudad de México registró 157 fallecimientos en hechos de tránsito, lo que lo convirtió en el trimestre más letal para los usuarios de la vía pública de los últimos tres años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En 2019, se reportaron 104 decesos en dicho periodo, por lo que el aumento de este año es de 50.9 por ciento.

La CDMX acumuló 381 muertes viales en los primeros nueve meses del 2022, con lo que superó, incluso, a los 286 decesos que se registraron en el mismo periodo de 2019, antes del confinamiento por la pandemia.

En 2020 y 2021 se reportaron 378 y 316 fallecimientos, respectivamente.

Las cifras reportadas por la Semovi reflejan la falta controles de velocidad en las calles, la laxitud con la que se aplican las sanciones del Reglamento de Tránsito, indicó el especialista en movilidad, Peatón del Sur.

“Vemos más autos pasándose los altos, a mayor velocidad, vemos un mayor número de imprudencias en el volante y lo tenemos reflejado en mayor número de muertes”, apuntó.

El aumento más dramático se registró entre ciclistas.

Entre julio y septiembre, 12 usuarios de bicicleta murieron en hechos viales, lo que representó un incremento de 500 por ciento en comparación con los dos decesos que se reportaron en 2019.

En total, este año han muerto 24 personas que viajaban a bordo de este medio de transporte.

En el tercer trimestre de 2022 también incrementaron las muertes de motociclistas y pasajeros respecto al mismo corte de 2019.

De 19 decesos registrados antes de la pandemia entre usuarios de moto, este año se sumaron 57, entre julio y septiembre. En tanto que los fallecimientos de acompañantes fueron de 14 a 25.

La incidencia en peatones y conductores se redujo entre estos periodos.

DEJAN EN VILO SANCIONES A MOTOS

El endurecimiento de sanciones y restricciones para motociclistas que se incorporarán al Reglamento de Tránsito el 1 de diciembre podrían modificarse, aseguró ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La tarde del martes, motociclistas bloquearon vialidades para protestar por las modificaciones, entre las que se contempla que en vías de acceso controlado, donde actualmente pueden circular vehículos con cilindrajes mayores a 250 centímetros cúbicos, sólo puedan ingresar motos con más de 600 centímetros cúbicos.

La Semovi indicó que mantuvo una mesa de trabajo con representantes de motociclistas para escuchar sus propuestas.

Te puede interesar: Suma Naucalpan 165 chelerías ilegales aseguradas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.