Destaca fiscal aprehensiones en Quintana Roo

244
Destaca fiscal aprehensiones en Quintana Roo
  • La dependencia informó que hubo 32 detenciones por delitos contra la salud, 11 por robo, 5 por homicidio, entre otras.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a 115 personas en la semana del 14 al 20 de noviembre, de las cuales 99 fueron en flagrancia y 16 en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

La dependencia informó que hubo 32 detenciones por delitos contra la salud, 11 por robo, cinco por homicidio, tres por violación y tres por abuso sexual, entre otras.

De igual forma, obtuvo 22 vinculaciones a proceso, en 20 de las cuales le fue otorgada la medida cautelar de prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones, entre cuyos casos destaca una persona acusada del delito de maltrato animal en su modalidad de zoofilia.

El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, reconoció que hay una cifra negra en cuanto al ilícito cometido contra animales, ya que en la mayor parte de ellos no existen denuncias al respecto, aunque en el caso reportado se detuvo al agresor pues ese tipo de actos se consideran un delito.

Como parte del trabajo ministerial que llevó a la judicialización, se obtuvieron cinco sentencias condenatorias, tres por homicidio, siendo la más alta con una pena de 50 años de prisión.

Otra sentencia condenatoria fue por el delito de violación, con una pena de 100 años y una más por privación de la libertad.

De los delitos de violación, el fiscal general del estado externó que en 95 por ciento de los casos son cometidos intramuros, es decir, en los domicilios que es donde siempre participa alguien cercano a la familia, generalmente el padrastro de la víctima.

El funcionario se refirió a la mención de los operativos logrados por la FGE en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual es un reconocimiento a la labor de todos los que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, presidido por la gobernadora Mara Lezama.

“Es una labor de todos los que llevamos a cabo las detenciones, aseguramientos y cateos. Sale de la estrategia de este Grupo que es presidido por la Gobernadora Mara Lezama. Nos da mucho gusto que se nombre el trabajo de las instituciones del estado, a nivel nacional y más a nivel presidencial”.

Te puede interesar: Esperan repunte económico en ‘Día de Acción de Gracias’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.