Lanzan app de orientación profesional

207
Lanzan app de orientación profesional
  • Con la aplicación se pretende ampliar el panorama a los jóvenes para que opten por la carrera que sea de su agrado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) lanzó la aplicación móvil denominada “Oferta Educativa Quintana Roo”, con la cual estudiantes de preparatoria podrán encontrar una orientación para continuar con su formación profesional.

El titular de la dependencia, Carlos Gorocica Moreno, expresó que la plataforma permitirá a un mayor número de alumnos de nivel medio superior conocer desde teléfonos móviles, de una manera confiable y oportuna, la oferta educativa que ofrecen 61 instituciones públicas y privadas.

La app fue diseñada por Pedro Ángel Hu Romero, Isaac Montiel Sánchez y Michel Omar Benítez Haughton, estudiantes del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Software de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), bajo la dirección de Carlos Roberto Esquivel Briceño, del programa educativo de Ingeniería en Software; el maestro Manuel Alejandro Flores Barrera y el rector Manuel Pech Palacio.

Con esta herramienta tecnológica se pretende beneficiar a más de 18 mil estudiantes del nivel medio superior, que podrán conocer escuelas, carreras, requisitos, becas y ubicación de los planteles.

Igualmente tendrán la oportunidad de contestar un test vocacional cuyos resultados les permitirán conocer sus afinidades con las opciones disponibles para continuar con su formación académica.

“Es una herramienta para nosotros sumamente importante, va a permitir que nuestros chicos ya sepan con mucha antelación, puedan revisar, puedan navegar en la página y en la aplicación para que sepan qué carreras hay, qué opciones tiene cada carrera que les brinda cada universidad en sus diferentes licenciaturas e ingenierías”.

La habilitación de esta aplicación no implica la desaparición de las ferias educativas con las que los planteles exponen sus ofertas de manera presencial, debido a que se seguirán organizando.

El uso de la tecnología, sin embargo, dará una inmediatez a los estudiantes y a los padres de familia para resolver dudas, y generar un ahorro para las escuelas.

El secretario de Educación estatal reconoció que en ocasiones los estudiantes se dan cuenta que no era la carrera que querían cuando ya iniciaron sus clases, ya no desean seguir con la universidad o los que optan por no ejercer su profesión.

De ahí que con la aplicación y el test se pretende ampliar el panorama a los jóvenes para que opten por la carrera que sea de su agrado y sigan su profesionalización.

Te puede interesar: Acercan gastronomía a Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.