Llenan de propaganda de AMLO estaciones del Metro

699
Llenan de propaganda de AMLO estaciones del Metro
  • Anuncios con la imagen AMLO y la marcha del 27 de noviembre fueron instalados a lo largo de las Líneas del metro de la CDMX.
DANA ESTRADA – EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Anuncios con la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la marcha del 27 de noviembre fueron instalados a lo largo de las Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sin embargo, el Metro aseguró que los carteles propagandísticos fueron colocados sin permiso.

Durante el inicio de esta semana fueron pegados numerosos carteles dentro de vagones, andenes, mamparas de atención al usuario, puertas de oficinas, columnas de concreto, paredes, transbordos, taquillas, paso de torniquetes y espacios de entrada y salida de las líneas 1,2,3, 7, 8, 9, A y B.

REFORMA constató que cada vagón contaba con dos carteles, sumando 18 panfletos por tren.

Tan sólo en la Línea 3, se registraron 84 carteles en andenes, sin contar los que se encontraban dentro de los trenes que dan servicio a esta ruta, taquillas, y accesos.

“No tienen permiso”, fueron las palabras del Metro, al consultar el origen de esta propaganda, que empezó a bombardear a los millones de usuarios desde el martes 22 de noviembre.

En la estación Zócalo, de la Línea 2, los anuncios se encontraron pegados en mamparas, junto a otros anuncios; en Allende el letrero se ubicó a un costado de los torniquetes.

Mientras que en las taquillas de la estación Canal de San Juan, de la Línea A, se instalaron cuatro letreros; también en las paredes había anuncios.

En el vidrio de una taquilla ubicada en el transbordo entre las Líneas A y 9 se hallaba un letrero más.

“Celebremos con el presidente cuatro años de transformación”, se lee en la publicidad que se distribuyó a lo largo del sistema.

De acuerdo con la Autorización Para Colocar Carteles de Eventos o Campañas con Carácter Estrictamente Gubernamental o de Beneficio Social, el número máximo de carteles que se autorizan por campaña o evento es de 40 ejemplares y deben contar con un sello de la STC.

Por la tarde de ayer, el Metro informó que quitaría los carteles colocados sin permiso.

En un nuevo recorrido, se constató que, al menos los andenes de la Línea 3 ya no estaban, pero sí en dentro de los vagones de los trenes circulando.

Ante la aparición de los cárteles, diputados de Acción Nacional hicieron un llamado a que el titular del Metro, Guillermo Calderón, rindiera una explicación sobre la situación.

“La gran pregunta es: ¿de dónde salieron (los letreros) y es el mismo Metro que se utilizó ilegalmente por Morena y el Gobierno en la consulta de ex presidentes y en la revocación de mandato?”, señaló el legislador Federico Döring.

Indicó que esto deja en evidencia que el Metro sigue siendo una herramienta en el Gobierno actual para difundir propaganda política.

“No tienen tiempo para cuidar y darle mantenimiento al Metro, pero sí tienen tiempo para andar contaminando con la imagen del Presidente en las instalaciones.

“Es más importante para Claudia Sheinbaum la colocación de publicidad de la marcha que reparar lo que no sirve en el Metro, llámalo escaleras eléctricas, trenes, ballenas”, acusó.

En marzo de 2018, el partido Movimiento Ciudadano pagó a ISA, la empresa dedicada a administrar y rentar los 78 mil 203 espacios publicitarios que existen dentro del Metro, 543 mil 210 pesos por la colocación y exhibición 346 carteles de las medidas de 46 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho (similares a los carteles de AMLO), exhibidos por dos meses en 15 trenes de las Líneas 2, 1 y 7 del STC.

Es decir, cada cartel costó por su exhibición y colocación dentro del Metro capitalino 624.30 pesos por mes.

“No tienen tiempo para cuidar y darle mantenimiento al Metro, pero sí tienen tiempo para andar contaminando con la imagen del Presidente en las instalaciones”.

Federico Döring, diputado del PAN.

Te puede interesar: Aumentan 51% muertes viales en CDMX