Matan a 9 mujeres o niñas cada hora.- ONU

349
Matan a 9 mujeres o niñas cada hora.- ONU
  • Aproximadamente, 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado, es decir un promedio de 9 cada hora.
EMILIA XIOMARA MARTÍNEZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente, 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado, es decir un promedio de 9 cada hora, de acuerdo con un estudio de la ONU con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de este mes.

De ese número, 45 mil -alrededor de 56 por ciento- fallecieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia, lo que equivale a más de cinco asesinatos cada hora.

En el reporte, Naciones Unidas advirtió que si bien los números ya son “alarmantemente altos”, la verdadera escala de los crímenes puede ser mucho mayor.

“El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo”, indicó la organización.

Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido casi sin cambios en la última década, lo que enfatiza la necesidad de una acción más fuerte en prevención y respuesta.

“Detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo”, apuntó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres al dar a conocer el informe.

Según el reporte, estos crímenes pueden y deben prevenirse con la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en sobrevivientes.

Otras recomendaciones son abordar las causas profundas, como la transformación de las masculinidades y normas sociales perjudiciales, y la eliminación de las desigualdades estructurales de género.

El informe agrega que reforzar la recopilación de datos sobre los feminicidios es también un paso.

En cuanto a los datos por región, el reporte muestra que en África, las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas u otros miembros de la familia.

El año pasado, la tasa de homicidios relacionados con el género en el ámbito del hogar se estimó en 2.5 por cada 100 mil mujeres en África, de 1.4 en América, de 1.2 en Oceanía, de 0.8 en Asia y de 0.6 en Europa.

Según Naciones Unidas, el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los asesinatos vinculados con el género en la esfera privada en América del Norte y en Europa Occidental y del Sur.

Te puede interesar: Reprime China a ‘Ciudad del iPhone’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.