Promueven desarme voluntario en viviendas

271
Promueven desarme voluntario en viviendas
  • Pretende retirar de viviendas armas de fuego, cartuchos y explosivos. El canje va de 390 hasta 24,300 pesos, según el estado de cada pieza.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena) arrancaron la campaña de ‘Desarme Voluntario’ en el municipio de Benito Juárez, con la cual pretenden retirar de las viviendas armas de fuego, cartuchos y otro tipo de explosivos, mediante su canje por dinero en efectivo.

El objetivo principal de la campaña es disminuir la portación de armamento entre la población quintanarroense, en las ciudades y en los hogares, para prevenir que pueda ser utilizado en la comisión de delitos o para generar actos de violencia, detonar suicidios o provocar lesiones que pongan en riesgo la estabilidad del entorno social y familiar.

El módulo comenzó a funcionar ayer miércoles y estará este jueves de 10:00 a 15:00 horas en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Quintana Roo, localizada en Villas Otoch Paraíso, y después se instalará en el Parque El Crucero, del 25 al 27 del presente mes.

La ciudadanía puede acudir a estos módulos donde será atendida por personal que recibirá todo tipo de armamento y municiones, sin que se incurra en problemas legales, ya que no se pide el nombre, ni los datos personales de quienes que lleven las armas, cartuchos o granadas.

Los artefactos serán revisados para determinar si su condición es útil o son inutilizables, y según lo que determine el personal responsable del módulo se proporcionará dinero en efectivo, de acuerdo con un tabulador propuesto para el canje.

El monto económico se divide en ocho rangos, pero dependerá de las características del material recibido, que para piezas útiles va de 390 pesos a 24 mil 300 pesos, y para las inutilizables fluctúa de 100 pesos a 10 mil 800 pesos.

Los encargados de este módulo informaron que también los menores de edad pueden participar llevando juguetes bélicos; es decir, aquellos como pistolas, cuchillos y de otro tipo por los cuales igualmente se canjearán por juguetes lúdicos, los cuales permitan motivar su imaginación o la práctica del deporte.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.