Respeta Heyden autonomía del TJA y del Congreso

252
Respeta Heyden autonomía del TJA y del Congreso
  • Resolución de la Corte tildó de inconstitucional declaratoria de inicio de labores del Tribunal de Justicia Administrativa en 2018.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, dijo que respeta la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y las decisiones que ha tomado el Congreso del Estado.

Al ser cuestionado sobre una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al resolver un caso en particular determinó que la Diputación Permanente carecía de facultades para emitir la declaratoria de inicio de labores del órgano autónomo en 2018, expresó que la instalación “no es un tema que sea competencia del Poder Judicial”.

“Lo que señala la nota que salió es que en uno de los apartados hace referencia al tema de la instalación, más sin embargo no se pronuncia de manera ex profeso. Pero estaban resolviendo de otro tema en específico”.

Cebada Rivas externó que “al final del día” quien hizo la instalación del tribunal administrativo fue el Congreso del Estado, razón por la cual es un tema ajeno a la competencia del Poder Judicial.

Sobre el mismo tema, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal, Luis Humberto Aldana Navarro, comentó que se deberá revisar el resolutivo de la Corte. “Me estoy enterando ahorita por ustedes.

“Había oído un rumor en ese sentido, pero ahorita si hay una resolución de la Corte no sé de cuándo fue, qué indica, qué ordena, porque también hay que ver si nada más es un resolutivo en términos de que se anula o qué resuelve, qué nos pide que hagamos, qué pide que se haga. No sé si ya se notificó o no, todo eso lo averiguamos. Yo no tengo conocimiento del expediente y hay que entrarle a lo que diga”.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, quien es también vocal de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso, declinó hablar del tema.

“Nunca daré opiniones irresponsables ni me voy adelantar a ningún tema del cual no pueda ser previamente notificado para poderlo revisar. Primero debemos ser notificados, leer de qué se trata la sentencia para qué después yo pueda dar un pronunciamiento responsable”.

Te puede interesar: Triplican apoyos para aprendices

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.