Sobrevive a violencia en CDMX

499
Sobrevive a violencia en CDMX
  • Guadalupe Leticia Hernández ha recibido martillazos y hachazos, pero también rosas y abrazos durante las marchas en pro de los derechos de la mujer.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como Subdirectora del Agrupamiento Atenea de la Policía capitalina, Guadalupe Leticia Hernández ha recibido martillazos y hachazos, pero también rosas y abrazos durante las marchas en pro de los derechos de la mujer.

La Jefa Gama, junto con sus subordinadas, experimenta lo mismo cada vez que hay una protesta que encabezan feministas, y está preparadas para cualquier desafío.

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer, y en la Ciudad se llevará a cabo una mega marcha conformada por colectivos de mujeres, quienes serán acompañadas por el Agrupamiento Atenea, compuesto de 600 mujeres policías.

 La Jefa Gama encabezará este operativo de acompañamiento y control, aunque no sabe qué le esperará este año por parte de los grupos de mujeres manifestantes.

“A las manifestantes se les olvida que también somos mujeres, nos ven como una extensión del Gobierno, pero nosotras estamos trabajando”, comenta.

Cuenta que las manifestantes no saben que muchas de las mujeres policías también han sufrido discriminación y violencia, tanto por compañeros como en sus vidas personales. 

Como Agrupamiento Femenil, enfatiza, no sólo trabajan en la contención y acompañamiento de marchas feministas.

También atienden las emergencias del programa ‘S.O.S. Mujeres’, donde a través de la línea *765, son canalizadas las llamadas de auxilio, y mujeres van e intentan ayudar a mujeres en situación de riesgo como lo es feminicidio y violencia intrafamiliar.

“Atiendo casos de la línea, y la mayoría de los que encontramos son mujeres que han sido golpeadas o violentadas de otras formas por sus esposos, novios y parejas sentimentales”, relata Guadalupe.

“Estuve casada, y ahí sufrí mucha violencia, me costó mucho, por eso sé que es importante. Y trato de ser empática y también hacer mi trabajo”.

Guadalupe Hernández, subdirectora Atenea.

Te puede interesar: Llenan de propaganda de AMLO estaciones del Metro