Padecen mujeres más violencia

385
Padecen mujeres más violencia
  • La violencia familiar ocupa el 95% de la incidencia con 31 mil 974 casos y el 32% de las mujeres sufrió más de un tipo de violencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– La entidad quintanarroense encabeza la lista nacional de mujeres víctimas de violencia con cuatro mil casos documentados mensualmente en el presente año.

La estadística revela que hubo 36 mil 582 agresiones documentadas contra ese sector de la población en el estado, lo que supera la realidad que prevalece en Nuevo León con 26 mil 999 casos, y Jalisco con 25 mil 463.

Del catálogo de agresiones que atentan contra la salud, seguridad y dignidad de las mujeres de la entidad, la que más ocurre tienen que ver con la violencia psicológica, en casi ocho de 10 de casos.

El Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres (Baesvim) de Quintana Roo reconoce que esa práctica a la que se pretende combatir ocurre con cuatro mil casos mensuales.

La afectación a la mujer se da a la par del reclamo de la instalación de más políticas públicas para su erradicación, especialmente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Por el tipo de violencia identificada por las instituciones, la primera corresponde a la violencia psicológica con 26 mil 155 casos (78%), la segunda es por violencia física con 11 mil 704, y la tercera con dos mil 560 situaciones por violencia económica (7%).

En el compendio estadístico de las denuncias interpuestas por las mujeres, se reconoce que las denunciantes pueden ser víctimas de hasta tres o cuatro diferentes tipos de modalidades de agresión.

La violencia familiar ocupa el 95 por ciento de la incidencia con 31 mil 974 casos y el 32 por ciento de las mujeres registradas en la misma plataforma sufrió más de un tipo de modalidad de violencia.

Hay también un 6 por ciento de mujeres que sufrió violencia sexual y otro 2 por ciento fueron víctima de otras modalidades, como obstétrica y cibernética.

En 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato (en 1960) de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas en la República Dominicana.

Te puede interesar: Llegarán al fondo sobre el caso 9N

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.