Redes de mujeres previenen violencia

183
Redes de mujeres previenen violencia
  • La Red Mujeres Constructoras de Paz busca replicar información y acciones para prevenir la violencia contra ese sector de la población.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con redes conformadas por mujeres que se distribuirán por diversas zonas del Municipio de Benito Juárez, se busca replicar información y acciones para prevenir la violencia contra ese sector de la población.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Miroslava Reguera, expuso que la estrategia consiste en la participación de 180 personas que formarán parte de 18 Redes de Mujeres Embajadoras de la Paz, integrada por una decena cada una.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que cada año se conmemora el 25 de noviembre, la funcionaria municipal dijo que el proyecto va alineado con la Red Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) el cual fue implementado por el gobierno de la República.

En Cancún, las 180 mujeres estarán encargadas de replicar la información sobre cómo prevenir cualquier tipo de violencia.

“Son con quienes nosotros tenemos los canales cercanos de comunicación para que, si ellas detectan que hay alguna vecina, alguna amiga o conocen a una persona que está en situación de violencia y que no sepan qué hacer o cómo acudir a las instancias, se les brinde el acompañamiento. Lo puedan hacer a través de chats para que el acceso a la información sea más fácil”.

Las Redes de Mujeres Embajadoras de la Paz se ubican en módulos de atención en Alfredo V. Bonfil, las Supermanzanas 259, la 260, colonia Avante, Haciendas del Caribe, la 202 y 237, la 91 y otras regiones señaladas como “focos rojos” por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con la citada estrategia se pretende llegar a más mujeres del municipio para que conozcan los servicios dispuestos para las mujeres, que van desde asesorías jurídicas, apoyo psicológico y capacitación para el autoempleo.

Durante los 16 días que se desarrollará el activismo se implementarán de manera paralela diversas acciones, con la finalidad de hacer visible la citada problemática y generar conciencia entre la población para erradicar la violencia de género.

“Este tema de concientizar que no solamente sea por 16 días de activismo, sino todo el año, de manera permanente. Ese es el mensaje que se quiere transmitir por parte de nuestra presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, para que sepan la existencia de instituciones de apoyo para fortalecer el empoderamiento”.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.