Ponen lupa en drogas México y Colombia

260
Ponen lupa en drogas México y Colombia
  • México y Colombia suscribieron ayer acuerdos sobre temas de combate a las drogas, energías limpias, comercio, migración, entre otros.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobiernos de México y Colombia suscribieron ayer acuerdos sobre temas de combate a las drogas, energías limpias, comercio, migración, entre otros.

Durante su encuentro, los Presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a impulsar una agenda que promueva la paz y fortalezca las economías de ambas naciones. 

“Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas”, se establece en uno de los puntos.

Además, Colombia propuso que para que la integración de Latinoamérica sea una realidad, se debe iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias.

“Dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región”, subrayó Colombia.

En el acuerdo se establece que México aceptó la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos”, signaron ambos mandatarios.

“Buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos”.

También acordaron analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.

En otro tema llamaron a profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.

México reiteró además  la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

“Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad”, anotaron en un comunicado.

Te puede interesar: Biden y AMLO se reunirán en enero en México

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.