Negocian apoyo para proteger a totoaba

268
Negocian apoyo para proteger a totoaba
  • La Secretaría de Medio Ambiente indicó se acordaron diversas medidas para la protección de esas especies endémicas.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México consensuó con representantes de Estados Unidos decisiones que contemplan apoyo financiero y en especie para la realización urgente de un estudio sobre la totoaba y la vaquita marina, reportó la Secretaría de Medio Ambiente.

La dependencia indicó que en el marco de la 19 Conferencia de la Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que culminó el jueves en Panamá, se acordaron diversas medidas para la protección de esas especies endémicas.

En un comunicado, señaló que México solicitó que los países involucrados contribuyan a prevenir el comercio ilegal de la totoaba.

En las decisiones aprobadas, apuntó, se requiere a México, Estados Unidos y China creación y puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral en la materia.

“Al mismo tiempo, México se comprometió a continuar protegiendo a dichas especies impidiendo el uso de redes de enmalle en el área de protección de la vaquita marina, la salida y desembarque en sitios no autorizados y la entrada de las embarcaciones en la zona de tolerancia cero”, detalló la Secretaría del Medio Ambiente.

“Así como a desplegar autoridades con facultades para realizar decomisos y detenciones junto con la Secretaría de Marina para la vigilancia de tiempo completo y la imposición de sanciones estrictas cuando se detecten irregularidades, incluido el decomiso de embarcaciones y artes de pesca no autorizadas”.

Te puede interesar: Desborda marcha a los asistentes

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.