Arrecian los fríos… y el riesgo

284
Arrecian los fríos... y el riesgo
  • La temporada invernal comenzó fuerte y ya suman tres los fallecidos debido a los intensos fríos en la Ciudad de México.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de esta temporada invernal, tres personas han fallecido por intoxicación por monóxido de carbono informó el director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Guillermo Ayala.

Indicó que los hechos han ocurrido en Iztacalco y Álvaro Obregón, donde para calentar su vivienda las personas usaron calentadores de forma inadecuada y murieron.

Señaló que ese es uno de los riesgos más grandes durante esta época invernal, sobre todo en zonas con bajas temperaturas como en el Ajusco, Tlalpan y Milpa Alta donde la gente busca combatir el frío.

El funcionario llamó a prevenir y a no usar anafres dentro de las viviendas para calentarse y, en caso de hacerlo, mantener siempre ventilado el lugar.

Así como apagar los calentadores eléctricos de todo tipo previo a ir a dormirse, para evitar que exista sobrecalentamiento y provoque un incendio. Además, dijo que al dejarlos encendidos se consume oxígeno.

Recomendó no utilizarlos previo a salir porque puede provocar problemas en vías respiratorias por el brusco cambio de temperatura.

Refirió que los incidentes por esas situaciones han disminuido por la sensibilización que se hace al respecto pero aún hay casos.

El año pasado, por ejemplo, hubo alrededor de 120 incendios por el uso de calentadores y de anafres.

Aproximadamente 20 personas murieron por aspirar monóxido de carbono en 2021.

Y en casos menos graves se quemó la instalación eléctrica.

Actualmente en la Ciudad de México hay alrededor de 45 mil personas en riesgo por frío en las localidades con las temperaturas más bajas ubicadas en las partes altas de la entidad.

Mientras que personas en situación de calle de distintas alcaldías son alrededor de 12 mil las que también se consideran en alta vulnerabilidad en estos meses.

Señaló que hasta ahora van 10 frentes fríos y se esperan temperaturas similares a las de 2021, no obstante, es importante continuar con las medidas preventivas cómo hidratarse bien, abrigarse con varias capas de ropa y usar cobijas en lugar de anafres, así como seguir usando el cubrebocas en lugares cerrados.

Te puede interesar: Instalan comercios ambulantes en el Metro pese a prohibición

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.