Busca construcción mano de obra foránea

475
Busca construcción mano de obra foránea
  • Canadevi requiere cubrir seis mil puestos de trabajo en obras, a trabajadores de otros estados se les ofrece dormitorio y alimento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante un déficit permanente estimado de seis mil plazas en Quintana Roo, la industria de la construcción sigue trayendo mano de obra de otras partes del país, especialmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Apoyados principalmente por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STyPS), contratistas y diversos contactos, el rezago se ha venido abatiendo en los últimos cuatro o cinco meses.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, Ari Adler, indicó que el sector de la construcción de vivienda representa alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Lo anterior, debido a que cerca de 15 a 20 mil personas están empleadas de manera directa y de 60 a 100 mil de forma indirecta, lo que representa aproximadamente 15% de la población total del estado.

En su opinión, se agotó la fuerza laboral disponible para realizar la demanda de obras y buscan atraer nuevos trabajadores a través de ofertas salariales y prestaciones atractivas, entre las cuales se les ofrece dormitorios y alimentos, entre otras.

El representante del sector organizado de la industria de la vivienda reconoció que en materia de sueldos han enfrentado problemas, lo que les impide competir con las percepciones salariales que se ofrecen en otras industrias.

Ello, debido a que los constructores se enfrentan a los aumentos en los costos de las obras, que ha impactado además al precio de las viviendas, en lo que va del año.

Los agremiados de la Canadevi, explicó, han buscado mitigar estos aumentos dentro de los márgenes posibles, pero hay una amplia probabilidad de que los precios de las viviendas aumenten el año entrante, cuando menos en 8%, o incluso más, a causa de la inflación, lo que dependerá de los costos de los insumos, a lo cual podría sumarse la mano de obra.

Te puede interesar: Amplía Infonavit opciones de vivienda