Espera AMLO aumento del 20% a salario mínimo

305
Espera AMLO aumento del 20% a salario mínimo
  • Andrés Manuel López Obrador confió en que el salario mínimo de 2023, pueda aumentar en un 20 por ciento.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el salario mínimo de 2023, pueda aumentar en un 20 por ciento.

Al encabezar una concentración en el Zócalo, con motivo del cuarto aniversario de su toma de protesta, el Mandatario federal adelantó la cifra junto con un mensaje a los sectores productivos, para tratar de alcanzar un acuerdo.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno”, expresó.

“Y también deseo que ronde en el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

El Jefe del Ejecutivo realizó el anuncio frente a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, a quienes saludó con un abrazo, al arribar al Zócalo.

En 2019, el salario mínimo registró un aumento del 16.2, mientras que, para 2020, el incremento fue del 20 por ciento; del 15 por ciento, para 2021 y del 22 por ciento para el año en curso.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en lo que va del sexenio, la percepción pasó de 88 a 173 pesos.

El sector obrero ha planteado la posibilidad de un aumento del 25 por ciento, lo que ha provocado inquietud y un llamado a la prudencia por parte del sector privado.

Te puede interesar: El acarreo estuvo a tope en la marcha de AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.