NIDO DE VÍBORAS

2176
NIDO OBRAS ESCUELAS INCONCLUSAS

Por KUKULKÁN

ALGO huele mal en la Secretaría de Educación de Quintana cuando su titular Carlos Gorocica Moreno sale a declarar a los medios en Chetumal que se dejaron inconclusas obras de 20 inmuebles en la pasada administración del Ifeqroo, organismo descentralizado encargado de construir, remodelar y dar mantenimiento a las más de 1,200 escuelas públicas del estado.

EN LA PASADA administración, Gorocica Moreno fungió como subsecretario de Educación en la zona norte del estado, que contempla los municipios turísticos más boyantes, y entonces no denunció estos hechos a pesar de que estaba dentro de sus facultades y responsabilidades dar el aval técnico en toda obra pública de esta naturaleza.

LO EXTRAÑO del caso es que Gorocica Moreno se haya saltado al director del Iferoo, José Rafael Lara Díaz para adelantarse a supervisar obras que supuestamente debió haber supervisado antes de concluir el gobierno de Carlos Joaquín González. En las carpetas de entrega y recepción al nuevo gobierno de Mara Lezama Espinosa no se reportaron estas anomalías que sorpresivamente salió a denunciar como si fuese un terrible descubrimiento. Pareciera que se quiere amarrar el dedo para que no gotee la sangre.

***

EN EL CABILDO del Ayuntamiento de Benito Juárez se han desatado suspicacias por la falta de mando de la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña sobre los integrantes de este cuerpo colegiado, que en general no la sienten como la Jefa y algunos inclusive han desairado reiteradamente sus convocatorias de asistencia a las sesiones ordinarias, bajo el argumento de estar cumpliendo altas misiones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la verdadera líder.

LA MISMA Ana Paty, que se supone encabeza un poder autónomo como es el municipio, admite en público y privado que manda la gobernadora, quien sin ser política desarrolló un rápido aprendizaje en el dominio del poder que le ha ganado ese liderazgo aplastante sobre la alcaldesa que obtuvo sus mejores puestos, sin competir y sin medir su grado de aceptación en las urnas: fue diputada federal por la vía plurinominal y alcaldesa suplente. No figuró en la boleta.

DE HECHO, los cancunenses no la identifican ni mucho menos la sienten como su presidenta municipal. Lo mismo pasa en el Cabildo donde en las últimas sesiones ha sido notoria la ausencia de los regidores Miguel Ángel Zenteno y Jorge Sanen, así como el síndico Pablo Gutiérrez, lo que Ana Paty ha tenido que tolerar callada.

SUS SUEÑOS de reelegirse en el cargo se ven más que lejanos y tampoco le ayuda su personalidad opaca, que se intensifica cada que acompaña a Mara Lezama en algún evento oficial a donde generalmente llega en medio de un remolino de personas que van coreando a su alrededor: ‘Mara-gobernadora-Mara-gobernadora…’, empequeñeciendo a la joven e inexperta alcaldesa, como Anita en el país de las maravillas.

@Nido_DeViboras

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.