Procesan a funcionario que liberó al ‘Mochomo’

441
Procesan a funcionario que liberó al ‘Mochomo’
  • La FGR acusó y pidió imponerle una pena de 10 años de prisión a Marco Aurelio González Romero, tras sospecha de soborno para liberar al mochomo.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó y pidió imponerle una pena de 10 años de prisión a Marco Aurelio González Romero, el secretario de juzgado suspendido tras la sospecha de un soborno para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos y considerado uno de los personajes claves en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según un informe de la FGR, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso desde el año pasado a González por delitos contra la administración de la justicia, en la modalidad de dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen.

Como secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, González habría sido el encargado de elaborar o revisar el proyecto para dictar la libertad a “El Mochomo”, el 30 de junio de 2020.

Debido a que el delito no contempla la prisión preventiva de oficio, el juez de la causa le concedió a González llevar su proceso en libertad, con la obligación de presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del país y radicar única y exclusivamente en su domicilio de Toluca.

De acuerdo con autoridades judiciales, el proceso está en curso y está próxima la fecha en que la Fiscalía formalizará en una audiencia la acusación que ya hizo por escrito y en la que pidió imponerle 10 años de prisión.

“El Mochomo” fue detenido en el Estado de México el 28 de junio de 2020, sin embargo, dos días después, María del Socorro Castillo Sánchez, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la libertad del capo por falta de elementos. Casarrubias Salgado fue recapturado ese mismo día antes de que abandonara el penal del Altiplano.

No obstante, al otro día, se difundió el audio de una conversación telefónica legalmente intervenida que revelaba la negociación de un soborno millonario para la liberación del capo. En la llamada, Arturo Rodríguez García, abogado de “El Mochomo”, le dice a Francelia Salgado Patiño, madre del líder de Guerreros Unidos, que el proyecto de la resolución judicial ya estaba concluido y que sólo faltaba agregar unas pruebas de descargo para pasarlo a firma “con la jefa del secretario”.

Te puede interesar: Bajan vuelos nacionales, pero suben internacionales