Promueven la paternidad responsable

408
Promueven la paternidad responsable

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, recomendable para ejercer una paternidad responsable.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– En el territorio de Quintana Roo existen unidades médicas que ofrecen servicios de vasectomía sin bisturí, a las que pueden acudir quienes no desean tener más hijos o han optado por no ser padres.

De acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud hay cuatro unidades, que ofrecerán un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 14 horas.

Las unidades médicas que efectuarán las intervenciones médicas son el Centro de Salud Urbano número 7 ubicado en Chetumal, el Hospital Integral en Isla Mujeres, el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y el Centro de Salud Urbano número 11 localizados ambos en Cancún.

El tercer viernes de noviembre, que este año tocó el pasado día 18, se celebra el “Día Mundial de la Vasectomía”, las autoridades federales dieron a conocer que México fue elegido por segunda ocasión como sede de esta fecha.

En 2021, en el país se realizaron más de 40 mil vasectomías, 10 mil más que en 2019, cuando se efectuaron 30 mil.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, recomendable para quienes no desean tener más hijos o han tomado la decisión de no ser padres, lo que favorece a un ejercicio responsable de la sexualidad sin la preocupación de un embarazo no deseado.

El citado procedimiento está disponible en todas las instituciones del sector salud, debido a que consiste en una cirugía ambulatoria que se realiza en 20 minutos sin que requiera hospitalización. El paciente sale caminando y posteriormente no tiene repercusiones en la actividad sexual.

La dirección de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva indicó que, como parte de las acciones intensivas de promoción y prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, se prevé realizar al menos 10 mil vasectomías este mes.

En el ámbito nacional hay disponibles 330 unidades de salud distribuidas en los 32 estados, en las que participan más de 300 médicos, aunque este tipo de acciones intensivas de promoción de la paternidad responsable están disponibles todo el año.

Te puede interesar: Padecen mujeres más violencia