Atienden en módulo del FARO a mujeres violentadas

246
Atienden en módulo del FARO a mujeres violentadas
  • El fiscal general invitó a las mujeres que estén padeciendo violencia a hacer uso de los servicios que ofrece el módulo del FARO.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El fiscal general Óscar Montes de Oca puso en marcha la Feria de Servicios Institucionales en la Fábrica de Artes y Oficios de Cancún (FARO), en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, donde se ofrecen servicios dirigidos a las mujeres, niñas y adolescentes en situación vulnerable.

En el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, Montes de Oca destacó que estas acciones buscan priorizar la autonomía y empoderamiento de las mujeres y niñas, entendiendo estos conceptos como elementos fundamentales para que quienes sufran una situación de maltrato, rompan con el círculo y puedan acceder a una vida libre de violencia.

“Actualmente, contamos con leyes, protocolos, programas, instituciones y organizaciones civiles, enfocadas en las necesidades de las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia, este acto protocolario nos hace reunirnos a los tres niveles de gobierno, así también a los diversos poderes, para atender los temas de violencia en contra de las mujeres”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese sentido, detalló que en la FGE se inician 45 mil carpetas de investigación al año, de las que 30 por ciento corresponden al delito de robo y le sigue la violencia familiar en todos los ámbitos, por lo que se han implementado diversos servicios, como la Fiscalía Especializada en Delitos de Género contra la Mujer.

De igual forma, se cuenta con módulos de procuración de justicia, como el que se inauguró en el FARO, por lo que el fiscal general invitó a las mujeres que estén padeciendo algún tipo de violencia a hacer uso de los servicios que se ofrecen en el módulo.

Cabe recordar que Quintana Roo encabeza la lista nacional de mujeres víctimas de violencia con cuatro mil casos documentados mensualmente en el presente año, principalmente la violencia psicológica, en casi ocho de 10 de casos.

En el estado hubo 36 mil 582 agresiones documentadas contra ese sector de la población, que por el tipo de violencia identificada por las instituciones, la primera corresponde a la violencia psicológica con 26 mil 155 casos (78%), la segunda es por violencia física con 11 mil 704, y la tercera con dos mil 560 situaciones por violencia económica (7%).

Te puede interesar: Apoyan autoridades a mototaxistas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.