EU libera a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”

281
EU libera a Édgar Valdez Villarreal
  • El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II en Florida.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras siete años de haber sido extraditado y seis de lograr un acuerdo para convertirse en testigo colaborador, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumter, Florida.

Los registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) señalan que el operador de los Beltrán Leyva ya no está bajo su custodia, pese a que su condena de 49 años de prisión la acabaría de cumplir en julio del 2056.

A pesar de los acuerdos suscritos entre los países, las autoridades de EU no regresaron a Valdez Villarreal a México, donde tiene por lo menos 4 juicios pendientes y sin sentencia.

El traficante fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a EU.

Desde el miércoles pasado, todos los procesos abiertos en México contra “La Barbie” quedaron suspendidos.

Te puede interesar: Analizan multar a Morena con $400 millones

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.