Piden por factureras prisión automática

237
Piden por factureras prisión automática
  • Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que buscará una nueva reforma penal para ir en contra de los llamados factureros.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que buscará una nueva reforma penal para ir en contra de los llamados factureros y mantener la defraudación fiscal como un delito que amerita prisión automática.

“Volvemos a lo mismo, lo de los factureros, es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y logramos que se frenara porque se desataron desde el Gobierno de Calderón y en el del Presidente Peña fue excesivo lo de las facturas falsas, un fenómeno de 10 años. Eso nos lleva a modificar la Constitución, considerar delito grave, que no lo era, la defraudación fiscal, y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza”, criticó.

“Hay que buscar reformar la Constitución para que vuelva otra vez, es como la austeridad: ‘Ahh, es que nos amparamos’, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal”.

El pasado 24 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma de 2019 que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de delitos fiscales, impulsada por el actual Gobierno.

Los delitos que, a partir de esta resolución alcanzan libertad bajo fianza, son la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

Tras el fallo, que se aprobó por mayoría, la Fiscalía General de la República tendrá que justificar ante el juez la necesidad de mantener en prisión a los acusados por estos cargos mientras son sentenciados, sin importar el monto.

“(Podrán salir bajo fianza) si no se demuestra en un plazo, si no hay sustento, si no hay bases, todo un truco para que con argucias legaloides salgan, entonces eso de los factureros que no estén pensando en que porque ya hubo la modificación (no vamos a hacer nada)”, agregó.

En su conferencia diaria en Palacio Nacional, el Mandatario reiteró que la resolución de la Corte le molestó, por lo que también buscará que los delitos fiscales se aborden sólo por la vía penal y no civil “porque le están robando al pueblo”.

“Me molestó mucho la resolución de los Ministros de la Corte de impedir la detención o la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco, la detención preventiva oficiosa para quienes se dedican a la defraudación abiertamente; hay instituciones financieras, ésta que tiene que ver con Segalmex, es la misma que manejó dinero del Gobierno de Yucatán”, dijo.

“Y es la misma que maneja dinero de un fideicomiso del sindicato de maestros, y está en todos lados. Todavía cuando se trata de robos por herencias, pues bueno, podría justificarse que es un asunto civil, pero cuando es un robo al pueblo eso tiene que ser penal, es corrupción, entonces sí estamos viendo eso, no lo vamos a dejar”.

En octubre, el Presidente acusó a la Suprema Corte de buscar proteger a factureros con el nuevo proyecto sobre prisión preventiva oficiosa y tras la eliminación de ministros de prisión preventiva automática para este tipo de delito, reiteró que ha avanzado en el combate a la impunidad pero, dijo, sigue habiendo “muchos obstáculos” en el Poder Judicial.

Insistió en criticar las resoluciones de jueces y anunció que seguirá denunciando los llamados “sabadazos”, en alusión a decisiones de impartidores de justicia de liberar a presuntos delincuentes.

Te puede interesar: AMLO paga 300 pesos a los acarreados a la contramarcha

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.