Reconoce CPTQ deuda con proveedores

304
Reconoce CPTQ deuda con proveedores
  • Los recursos económicos que se asignen para el 2023 serán para promover los destinos turísticos y no para pagar la deuda.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) arrastra una deuda que ronda en los 800 millones de pesos (mdp).

El titular del organismo descentralizado del Gobierno del estado, Javier Aranda Pedrero, descartó que los pasivos impliquen un riesgo para la operatividad o la difusión de cada uno de los destinos.

La deuda heredada de la anterior gestión es analizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuya dependencia estatal analiza la manera de saldar los pagos pendientes.

“Nosotros teníamos al cierre de septiembre un monto muy cercano a los 800 millones de pesos, aquí ha sido muy clara la gobernadora Mara Lezama, que una cuestión es cubrir los adeudos que tiene el gobierno del estado y otro punto es la promoción de los destinos que no se puede detener”.

El titular del CPTQ dijo que los recursos económicos que se asignen para ejercer en el 2023 serán para promover los destinos turísticos y no para pagar la deuda, aunque descartó un mal uso del dinero, sino que los pendientes obedecen a que los recursos no llegaron a las arcas del Consejo.

A los proveedores se ha hecho de su conocimiento la situación que prevalece y se logró un acuerdo de que continuarán trabajando por la disposición de seguir apoyando la promoción turística, con lo cual las campañas se mantendrán hasta terminar el presente año.

“Hemos podido tener un buen acuerdo con ellos, insisto, ellos quieren trabajar con Quintana Roo, somos destinos importantes para todo mundo y se han solidarizado con nosotros en la gran mayoría de los casos”.

Aranda Pedrero informó que las actividades del CPTQ se mantienen vigentes al cierre del 2022, por lo que estarán participando en la feria anual “IBTM World” que se celebra en Barcelona, del 29 noviembre al 01 diciembre próximo.

Para este fin de semana, se inaugurará la segunda edición del “Vive Mice” en la Riviera Maya, y el organismo se alista para participar en la “Feria Internacional de Turismo” (Fitur) que se realizará en Madrid en enero de 2023.

El director del organismo comentó que algunas de las actividades realizadas fue un encuentro con empresarios de Cozumel y seguirán la Riviera Maya, el fin de semana.

Para la próxima semana acudirá a la zona sur del estado y después a la zona norte antes de que concluya 2023, con el objetivo de identificar y diseñar las acciones que habrán de emprenderse el año entrante.

El propósito de los encuentros es escuchar a los empresarios para realizar “trajes a la medida” de cada uno de los destinos turísticos, para que la promoción contribuya a atender las necesidades de promoción.

Te puede interesar: Apoyan autoridades a mototaxistas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.